Ana Matilde Gómez

Actualizado
  • 11/04/2019 02:00
Creado
  • 11/04/2019 02:00
Se debe reducir el número de diputados. Ampliar participación o representación nacional y provincial en este Órgano del Estado

La candidata presidencial por la libre postulación, y actual diputada independiente, Ana Matilde Gómez, recordó que actualmente hay escuelas rancho y telebásicas. La educación se debe elevar con una carrera docente, a los que se les debe mejorar sus salarios.

Despolitizar el Ministerio de Educación está en la agenda de la candidata para encontrar la fórmula para mejorar el sistema educativo.

Gómez asegura que aprender dos idiomas en la actualidad es poco, por lo que se necesitan tres idiomas para que los egresados de un plantel puedan optar por una buena plaza de empleo.

De acuerdo con Gómez, el problema en el sistema educativo es la improvisación que se da cada cinco años cuando llega un nuevo ministro de esta cartera y se debe revisar el sistema para que sea efectivo.

La candidata presidencial por la libre postulación propuso crear un centro bilingüe en la Ciudad del Saber.

Gómez recriminó a los candidatos presidenciales por los partidos políticos que desde hace mucho tiempo se sabía que el 2026 el sistema de la Caja de Seguro Social se tenía que reformar y no se hizo nada.

La actual diputada aseguró que existen los informes financieros actuariales, pero desde el 2012 no se auditan.

A la vez, manifestó que cree en la educación para combatir la pobreza y aseguró que no se debe aumentar la edad de jubilación ni aumentar las cuotas.

En el momento que Rómulo Roux, candidato de Cambio Democrático y Alianza, le hizo una pregunta, Gómez le dijo que se estaba copiando sus propuestas.

Al mismo tiempo que atacó la propuesta de usar farmacias privadas para solucionar el problema de la CSS, porque ‘ahí es donde va a estar el negociado', pues se van a comprar medicamentos más caros que los que compra el Estado. Esto beneficiaría, como siempre, al intermediario y no al asegurado, dijo.

‘Hay que acabar esa corrupción que existe entre los proveedores, en donde se ponen de acuerdo con mecanismos para beneficiarse, aumentando los costos de los medicamentos y en la que participan empresarios', insistió.

Por otro lado, Gómez sostiene que es demagogia pretender que la Asamblea, que es parte del problema fundamental de la crisis institucional que vive el país, va a participar en la solución de la corrupción, principal flagelo de dicha crisis. Cada vez que un funcionario público cobra una coima, hay un particular que se la pagó. Todos los sectores son parte de la solución porque son todos parte del problema. Sin una constituyente esto no se va a resolver, recalcó.

Gómez cree en reducir el número de diputados ampliando a que haya participación nacional o provincial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus