Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Política

TE se reúne con el equipo de observadores de la OEA

Durante y después de las elecciones, los integrantes de la misión se desplazarán por todo el país para observar las diferentes facetas del torneo electoral

TE se reúne con el equipo de observadores de la OEA
TE se reúne con el equipo de observadores de la OEA

El director nacional de Organización Electoral, Osman Valdés y su equipo de trabajo se reunió con miembros de la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se encuentran en el país a fin de conocer más sobre el proceso electoral que culmina con la celebración de las elecciones generales de este domingo.

En la reunión las autoridades electorales les hablaron a los visitantes de las etapas del proceso electoral, del trabajo que realizó la Comisión de Nacional de Reformas Electorales, la implementación de la nueva Ley electoral, del Plan General de Elecciones (PLAGEL) y del funcionamiento de la institución que es garante y custodio de la identidad de los panameños.

Conversaron también de temas como la rendición de cuentas, veda electoral, topes de campaña, voto informado, el financiamiento público y privado, donaciones, aportes, causas de nulidad por violar los topes del financiamiento, entre otros temas.

Los observadores de la OEA sostendrán en los próximos días reuniones con las autoridades gubernamentales y electorales, con representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil, con el fin de conocer sus impresiones sobre el proceso electoral.

El organismo está integrada por más de 60 expertos y observadores de 18 países. Los especialistas harán un análisis sustantivo en materia de organización y tecnología electoral, financiamiento político, justicia electoral, voto en el extranjero, participación política de mujeres, participación política de pueblos indígenas y afrodescendientes, así como del acceso a medios y del uso de redes sociales.

El día de la elección, los especialistas visitarán centros de votación en distintos puntos del país para observar el desarrollo de la jornada, desde la apertura de las mesas de votación hasta el escrutinio y la transmisión de resultados. La misión presentará un informe preliminar después de la fiesta electoral.