Temas Especiales

19 de Ene de 2022

Política

Defensoría del Pueblo realiza observación electoral en 170 centros de votación

Este 5 de mayo, el personal de la Defensoría del Pueblo en compañía de los observadores internacionales visitarán  2,008 mesas de votaciones

Defensoría del Pueblo realiza observación electoral en 170 centros de votación
Alfredo Castillero Hoyos, defensor del Pueblo.

Con la celebración de los comicios electorales de Panamá, la Defensoría del Pueblo realiza este domingo, 5 de mayo, una observación en los 170 centros de votación a nivel nacional, con el fin de verificar que se respeten los derechos políticos de las personas y se cumpla con el debido proceso, siguiendo el convenio con el Tribunal Electoral.

A través de un comunicado de prensa, la Defensoría informó que observará un total de 2,008 mesas de votaciones, entre las que se encuentran 18 centros penitenciarios, cubriendo de esta manera el 30% del padrón.

Alfredo Castillero Hoyos, rector de la entidad visitará los diferentes centros de votación, entre ellos: escuelas, hospitales y centros penitenciarios; en compañía de una delegación de Observadores Internacionales de alto nivel.

Entre los observadores internacionales participarán en el recorrido estarán: Carlos Alfonso Negret, presidente de Ganhri la asociación de todas las instituciones nacionales de derechos humanos del mundo; Iris Miriam Ruiz Class, defensora del Pueblo de Puerto Rico y presidenta la Federación Iberoamericana de Ombudsman y Augusto Jordán Rodas, procurador de Derechos Humanos de Guatemala, especialista en garantías constitucionales y derechos fundamentales en el Derecho Penal y proceso penal, Legislación ambiental, justicia y seguridad ciudadana.

Por más de tres meses, la Defensoría del Pueblo capacitó a 325 voluntarios y personal del Tribunal Electoral, principalmente en tres ejes temáticos, cuya importancia merecía un abordaje especial dentro del enfoque de protección a los derechos humanos que brinda la institución. Entre ellos están: un plan didáctico sobre el voto de los privados de libertad; una guía de acceso y manejo para las personas con discapacidad y visibilizar la importancia de la participación política de la mujer, así como la observación electoral.

La Defensoría del Pueblo, como garante de derechos humanos, tiene como misión fortalecer la Democracia, a través de la observancia de procesos legítimos de elección por la ciudadanía. La observación electoral tiene por objetivo verificar que todo el proceso se desarrolle de manera pacífica y que todos puedan tener acceso al derecho del sufragio sin complicaciones.