La Estrella de Panamá
Panamá,25º

11 de Nov de 2019

Política

Aprueban procedimiento para discutir reformas

La Comisión de Gobierno solo le corresponderá emitir y remitir al Pleno un informe del proyecto de reformas luego de realizadas las consultas ciudadanas en todo el país.

Las consultas se inician hoy en Bocas del Toro.

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó una resolución que avala el procedimiento especial para el trámite del Acto Constitucional con miras a reformar la Constitución Política de la República.

En tal sentido, el presidente d e la Comisión de Gobierno de la Asamblea, el diputado Leandro Ávila, explicó que siguiendo el numeral 2 del artículo 313 de la Constitución, al Pleno le corresponderá realizar los tres debates de este proyecto de reformas constitucionales.

Detalló que a la Comisión de Gobierno solo le corresponderá emitir y remitir al Pleno un informe del proyecto de reformas luego de realizadas las consultas ciudadanas en todo el país.

Destacó también que el acto constitucional deberá ser aprobado en dos legislaturas subsecuentes por mayoría absoluta de la Asamblea Nacional, en tres debates en la primera legislatura que termina en octubre próximo y otros tres debates en la legislatura que se inicia en enero de 2020.

Según la resolución, una vez aprobado el Acto Constitucional en su tercer debate de la segunda legislatura, la Asamblea, mediante resolución, señalará la fecha en que el mismo será sometido a consulta popular mediante referéndum. Este periodo de tiempo no podrá ser inferior a tres meses ni superior a seis meses, contados a partir de la aprobación del Acto Constitucional en segunda legislatura. El Tribunal Electoral tomará las medidas necesarias para dar cumplimiento a esta resolución.