Diputado Arquesio Arias seguirá cobrando, aunque tenga casa por cárcel

Actualizado
  • 22/10/2019 19:20
Creado
  • 22/10/2019 19:20
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia ordenó la medida cautelar de arresto domiciliario

El diputado Arquesio Arias, investigado por un caso de presunta violación sexual y actos libidinosos, el cual mantiene una medida cautelar de depósito domiciliario, podrá recibir íntegramente su salario como diputado de la Asamblea Nacional, a pesar de que no podrá ir a laborar debido a esta medida cautelar.

El Reglamento Interno de la Asamblea vigente no establece ningún tipo de descuento salarial a los diputados por sus ausencias al Pleno Legislativo ni a las comisiones de trabajo, un tema que insistentemente ha sido cuestionado por sectores de la sociedad civil.

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia solo ordenó el arresto domiciliario al diputado Arias. Por el momento no ha hecho ninguna petición de tipo administrativa para suspender del cargo al diputado investigado. La Asamblea Nacional tampoco ha tomado una decisión administrativa al respecto.

El diputado Arias, de acuerdo con el Reglamento Interno de la Asamblea, puede solicitar una licencia ante la Secretaría General para ausentarse y habilitar a su suplente, pero esta norma no le quita su derecho a recibir salario. 

El Artículo 224 del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, en lo relativo a las licencias establece que: Todo Diputado o Diputada Principal puede solicitar licencia para separarse temporalmente de sus funciones, mediante comunicación escrita dirigida a la Secretaría General, y esta lo comunicará a las Comisiones o a quien corresponda. En estos casos, será reemplazado por su Suplente. 

Cada vez que un diputado o diputada suplente tenga que cumplir con sus responsabilidades legales y constitucionales como diputado o diputada de la República, comunicará a su empleador que se acogerá a licencia. 

Los diputados o diputadas Suplentes devengarán una dieta y los emolumentos que serán determinados por la Directiva de la Asamblea Nacional, que no serán inferiores a los de la vigencia fiscal anterior.

Mientras que en materia de descuento salarial, el artículo 86 de este Reglamento Interno, solo señala que cuando la Asamblea no sesione por falta de quórum, se les aplicará a los Diputados y Diputadas Principales, que se encuentren ausentes injustificadamente, el descuento proporcional de sus emolumentos que corresponda a un día de labores.

“No hay ninguna norma que impida que el diputado trabaje desde su residencia y pueda recibir su salario. Yo estoy en desacuerdo, lo ético sería que el diputado habilite a su suplente y no reciba su quincena, ”, dijo el abogado Ernesto Cedeño.

Con la propuesta del nuevo reglamento de la Asamblea presentada por el diputado independiente Juan Diego Vásquez, esto no ocurriría. Los diputados que se ausenten en la Asamblea no se le descontaría su salario, siempre y cuando se encuentren en misión oficial acreditada, estén de licencia de enfermedad o maternidad.

El salario de un diputado en la Asamblea Nacional es de $7 mil al mes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus