Declaraciones homofóbicas de diputado panameño generan reacción de la ONU

Actualizado
  • 30/10/2019 19:42
Creado
  • 30/10/2019 19:42
El presidente de la República, la Asamblea Nacional, la Defensoría del Pueblo y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas han reaccionado

Las declaraciones del diputado del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Jairo "Bolota" Salazar, de negar la entrada a la Asamblea Nacional a activistas que defienden la aprobación del matrimonio igualitario con el argumento de que era un grupo de gais, trascendió fronteras.

El presidente de la República de Panamá, la Asamblea Nacional de Panamá, la Defensoría del Pueblo de Panamá y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han reaccionado a las declaraciones del diputado.

"Desde la ONU en Panamá hacemos un llamado a la @asambleapa para que se trabaje y legisle en respeto de los derechos humanos de todas las personas sin discriminación. Es indispensable que se garanticen los derechos humanos de todos y todas sin exclusión", expresó la oficina en Centroamérica de la OACNUDH en su cuenta de Twitter.

La cuenta oficial en Twitter de las Naciones Unidas en Panamá citó el comentario en el que lamenta, además, "las declaraciones discriminatorias hacia personas #LGTBIQ que fomentan un discurso de odio, originan exclusión, denigran la dignidad inherente a todo ser humano y son contrarias a principios básicos de #DerechosHumanos".

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, solicitó a los diputados "medir sus palabras" y elevar el nivel de su discurso.

El mandatario a la vez pidió respeto a la dignidad humana de todos los grupos que conviven en el territorio nacional.

Cortizo Cohen dijo en su mensaje en su cuenta de Twitter: "Yo respeto la separación de poderes. Sin embargo, el respeto es de dos vías".

"Panamá es de todos", agregó el mandatario en el tuit emitido de la ciudad de México donde se encuentra de gira de trabajo.

En un comunicado, la Asamblea Nacional reprochó, sin hacer mención al diputado miembro del oficialista PRD, "toda declaración discriminatoria" y reiteró que "todos los ciudadanos tienen derecho y el deber de participar del debate nacional".

Maribel Coco, defensora encargada, hizo un vehemente llamado a la tolerancia y el respeto que, individual y colectivamente, nos merecemos y que asegure el libre ejercicio de la manifestación de las ideas.

El secretario General del PRD, Pedro Miguel González, salió al paso y aseguró que en el colectivo fundado por Omart Torrijos "no hay espacios para prejuicios".

González posteó, en Twitter, "En el @prdespanama no hay espacio para prejuicios, un comentario desafortunado NO representa a los casi 600 mil copartidarios. El colectivo de Omar se construyó en base a la ética y respeto a derechos de todos los panameños, sin distinción de raza, sexo, religión, color o género".

El rabino Gustavo Kraselnik posteó lo siguiente: "Triste. Otra vez desde la @asambleapa se escuchan voces discriminatorias. Ahora le tocó a la comunidad LGTBIQ+ ser víctima de la prepotencia y la homofobia. Cada vez estamos más lejos de ser una sociedad inclusiva".

La Asamblea Nacional aprobó en tercer y último debate el acto reformatorio a la Constitución panameña que ahora deberá ser discutida y aprobada por la nueva legislatura que comenzará en enero próximo para después ser sometida a referendo popular.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus