'Nuestro sistema electoral requiere avances, no retrocesos', asegura el GIPP

Actualizado
  • 07/09/2021 10:16
Creado
  • 07/09/2021 10:16
El Grupo Iniciativa por la Paridad aspira a que contribuyan a dotar al Código Electoral de herramientas que permitan lograr un mejor sistema electoral

El Grupo Iniciativa por la Paridad (GIPP) hizo un llamado a los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, para que facilite un primer debate amplio y respetuoso del proyecto de ley 544, que reforma el Código Electoral.

"Honorables diputados y diputadas, nuestro país es ejemplo regional al contar con un espacio constituido por sociedad civil, sectores: académico, trabajadores, empresarial y partidos políticos, que cada cinco años después del cierre del proceso de elecciones generales se reúne para evaluarlo y proponer reformas al Código Electoral, que contribuyan a avanzar en el perfeccionamiento y fortalecimiento de la democracia, garantizar equidad y transparencia, mayor participación de mujeres como candidatas con posibilidades de ser electas, equilibrar las reglas de los procesos electorales y subsanar las deficiencias del último proceso electoral general", señaló la agrupación en un comunicado divulgado, luego que el Tribunal Electoral se retirara de la discusión por los cambios que han realizado los diputados.

La agrupación aspira a que contribuyan a dotar al Código Electoral de herramientas que permitan lograr un mejor sistema electoral.

"Cualquier pretensión de desconocer, ignorar y sustraer todos estos avances del Código Electoral, representa no solo un nefasto retroceso; también representa un atentado contra la democracia", agregó el Grupo Iniciativa por la Paridad.

El Grupo Iniciativa por la Paridad (GIPP), APARLEXPA y FONAMUPP, presentaron ante la Comisión Nacional de Reformas Electorales, propuestas de reformas electorales concertadas entre las tres organizaciones.

Las propuestas fueron aprobadas e integradas al proyecto de reformas electorales presentado por el Tribunal Electoral.

"Nuestras propuestas responden a derechos ganados, a los avances legislativos regionales en cuanto a la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones. Responden a la urgente necesidad de construir una democracia paritaria en la que hombres y mujeres seamos parte de la toma de decisiones que rigen nuestra nación, así como, que el ejercicio del poder sea compartido", señalaron.

El Grupo Iniciativa por la Paridad (GIPP), como parte de las tres organizaciones de mujeres proponentes de reformas al Código Electoral, continúan pendientes del manejo que se da al debate del proyecto de ley 544 de reformas el Código Electoral, porque más allá de nuestras propuestas sobre Paridad, está en juego la transparencia de los procesos electorales y los avances logrados en la última reforma del Código Electoral (Ley 29 de 29 de mayo de 2017). 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus