Legislativo y Ejecutivo buscan frenar alto costo de medicamentos

Actualizado
  • 16/02/2022 00:00
Creado
  • 16/02/2022 00:00
Diputados de la Asamblea Nacional recomienda al Ejecutivo trabajar en conjunto para frenar el alto precio de los medicamentos
El diputado Leandro Ávila, durante una entrevista con este diario.

El Órgano Legislativo y el Ejecutivo deben trabajar en conjunto, no separados, por una ley que frene el “abuso” en los precios de los medicamentos, recomendó el diputado, Leandro Ávila, proponente de un proyecto que busca facilitar la importación de los fármacos con registros sanitarios de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

El diputado explicó que la Asamblea hace las leyes, pero el Ejecutivo las sanciona. Y, la Asamblea no puede ir por un lado y el Ejecutivo por otro. “Hay que hacer lo justo y lo justo es frenar el abuso en los precios de los medicamentos. Los pacientes gastan más en medicinas que en comida”, apuntó el diputado, sobre la tarea de una comisión gubernamental, que ha sido designada para buscar soluciones al problema.

Omaira “Mayín” Correa, diputada, que impulsa uno de los cuatro proyectos que buscan reducir el precio de los medicamentos, dijo sentir “alegría” de haberle recordado al gobierno su promesa de campaña de hace tres años, luego de conocerse la existencia de una comisión gubernamental, que tratará el tema.

“Era tiempo que se hiciera algo. Y, ojalá que sea rápido. Señor (Cortizo) la gente se está muriendo y usted prometió (medicamentos a bajos precios). ”, recordó la diputada.

La diputada, Zulay Rodríguez, quien también impulsa iniciativas encaminadas a reducir los precios y eliminar el monopolio del sector económico de los medicamentos, recomendó al Ejecutivo considerar la importancia de escuchar a todos los actores (pacientes, gremios y empresarios) relacionados con el sector económico, para tomar decisiones acertadas.

“Es necesario citar a (a la Asamblea) al Ejecutivo, pacientes, empresarios y distribuidores y escuchar lo que tiene que decir del tema”, agregó Rodríguez.

La reacción de los diputados obedece a las declaraciones del presidente, Laurentino Cortizo, quien dirige el Órgano Ejecutivo, y designó al vicepresidente, José Gabriel Carrizo para coordinar las acciones gubernamentales sobre el tema.

Cortizo designó a la Ministra Consejera de Salud, Dra. Eyra Ruiz, la ministra de Gobierno Janaina Tewanei, la directora de Farmacia y Droga del Minsa, Elvia Lau, el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, el director de Acodeco, José Quintero y el director General de Contrataciones Públicas, Raphael Fuentes como parte de la comisión que busca soluciones al alto costo de los medicamentos.

Roger Barés, presidente y fundador del Comité de Protección al Paciente y Familiares, pidió al Ejecutivo invitar a los pacientes a participar de las discusiones del tema de los medicamentos. Y, aunque, el defensor de los pacientes considera que aún es oportuno la decisión del Ejecutivo de intentar buscar soluciones para reducir los precios,

En sus promesas de campaña, Cortizo propuso evitar las compras directas con sobreprecios para el Estado para mejorar el acceso y los costos de los medicamentos.

La propuesta radica en hacer compras únicas de medicamentos e insumo para el sistema público de salud con precios de referencia, a través de un "Centro Nacional de Compra de Medicamentos e Insumos", incluyendo la opción de comprar a través de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y UNOPS, explicó el mandatario.

El entonces candidato, hoy Presidente, planteaba que para un abastecimiento efectivo de los medicamentos, se pondrían en ejecución los programas logísticos y tecnológicos para una mejor planificación y un efectivo control del inventario desde las órdenes de compra, recibo en depósito y la entrega de medicamentos al paciente.

Incluía, además, la creación de "Farmacias Populares" en los barrios y comunidades para ofrecer medicamentos de calidad y seguridad, a precios accesibles y crear el Observatorio Panameño de Medicamentos en coordinación con Acodeco, ampliando la Canasta Básica de Medicamentos (Cabamed).

Paralelo a la comisión gubernamental, en la Asamblea están cuatro iniciativas para reducir los protocolos administrativos del registro sanitario y regular los precios de los medicamentos a través de un ente regulador (Superintendencia General de Medicamentos) de los productos farmacéuticos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus