Presentan segundo recurso de apelación contra reglamento de Elecciones Internas del Molirena

Actualizado
  • 09/05/2022 18:05
Creado
  • 09/05/2022 18:05
El TE ordenó elaborar un nuevo reglamento de elecciones y calendario electoral para la escogencia de convencionales para el periodo 2023-2028

Un grupo de líderes encabezado por Guillermo Ford S., miembro fundador del Molirena, presentó un recurso de apelación ante la Dirección de Organización Electoral del Tribunal Electoral luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido remitiera un nuevo documento electoral incluyendo, presuntamente, aspectos cuestionados y calificados por el TE como violatorias a las leyes electorales.

Aunado a que, los tres magistrados del Tribunal Electoral ordenara la elaboración de un nuevo reglamento de elecciones y calendario electoral para la escogencia de convencionales para el periodo 2023-2028 del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Ford S., hijo de quien fue vicepresidente de la República Guillermo Ford Boyd, manifestó que es penoso tener que impugnar nuevamente, puesto que insiste en temas que ya habían sido resueltos por el TE en febrero de este año.

“Lo peor es que adicionan nuevos temas que impiden que se pueda cumplir con la democracia interna, indispensable para que cada miembro del colectivo participe en iguales condiciones”, sostuvo.

Algunos de estos temas, según Ford, son los relacionados a las postulaciones de nóminas completas, el acceso a la justicia electoral y el tiempo electoral.

“Primero, nos acortan el tiempo para hacer el trabajo electoral de configurar las nóminas, ya que no contamos con la información pertinente para que en tiempo justo podamos hacer las nóminas, asimismo, insisten en las nóminas nacionales”, señaló Ford.

Según el empresario y político, otro aspecto nuevo incluido en el nuevo reglamento de elecciones es que, posterior a la aceptación de las nóminas se alarga el tiempo para los comicios. Es decir, las elecciones serán después de cuatro meses luego de que se presente las postulación, lo que podría hacer que alguien renuncie y con esto se tumbe la totalidad de la nómina.

Por su parte, el abogado Temístocles Díaz afirmó que el reglamento viola totalmente la ley electoral. “Le han dado unos poderes a la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Molirena, facultades que no están ni en los estatutos del partido, ni en las leyes electorales”, explicó.

Se contempla hasta el día de mañana, para que se presenten apelaciones contra el nuevo Reglamento de Elecciones Molirena.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus