• 05/12/2020 14:13

'Así se templó el acero' (breve semblanza)

El flaco o el comandante Chapé o compañero Ramiro como le llamaban sus camaradas del mundo y del país, fue el único panameño graduado en el Kommunisticheski Soyuz Molodiozhi

Ramiro Vásquez Chambonett yace, totalmente sedado en la 《"tenebrosa" antesala del más allá, similar a la que un ministro corrupto denominó -lugar para morir con dignidad》Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un nosocomio de la localidad; pero respirando de forma natural como un valiente, como un patriota, como un revolucionario, como un conspirador del pueblo; para morir como los seres superiores, con gallardía. Ha partido hacia la "Patria del Querube" en la mañana de hoy viernes 4 de diciembre de 2020.

El flaco o el comandante Chapé o compañero Ramiro como le llamaban sus camaradas del mundo y del país, fue el único panameño graduado en el Kommunisticheski Soyuz Molodiozhi, allí conoció a su "partner" Jaime Bateman Cayón; quienes juntos forjaron sus ideales de lucha por sus respectivos pueblos.

El compañero Ramiro es por excelencia un patriota, el 10 de enero de 1964 se le ve -en representación de la juventud panameña- entregando la bandera desgarrada por los "zonianc" al señor Presidente de la República y exigiendo la ruptura de relaciones con el "imperio del Potomac".(Foto histórica de los sucesos del enero de 1964).

Estudia periodismo en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá y funda el histórico Frente de Reforma Universitario, grupo político estudiantil con el cual conquista la UEU y la gloriosa FEP.

Es un "conspirador" ( A favor de los mejores intereses de la Patria y del pueblo) por eso abandona el anquilosado Partido del Pueblo y funda los Círculos Marxistas Leninistas a través de los cuales aglutina a poderosas organizaciones de masas (Cluco, Federación Sindical de Trabajadores de la República de Panamá, Fenamude, Columnas Juveniles, FEP, Frente de Profesionales de distintas especialidades, etc.

Gran parte del pueblo organizado estaba listo para librar la última etapa de la lucha de liberación nacional (sacar la última estaca colonialista y eliminar la "quinta frontera" del territorio nacional). Forja la "alianza estratégica" como denominó al "acuerdo tácito" público, pero con sangre en privado, con el General de los pobres Omar Torrijos Herrera.

Lo demás es historia patria.

Ramiro Vásquez Chambonett, me dijo hace poco 《"no te afanes saldañón" -cuando leía mis incendiarios escritos- nuestra generación cumplió, conquistamos el Canal de Panamá. ¡Todos contigo comandante!

¡Así de sencilla es la cosa!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus