• 15/05/2010 02:00

El porqué de la crisis en la UP

¿Cuáles son los temas de interés a criterio de la juventud actual, en contraste con aquellos de la juventud de hace 25 años?

¿Cuáles son los temas de interés a criterio de la juventud actual, en contraste con aquellos de la juventud de hace 25 años?

Sin miedo a equivocarme y como la condición de estudiante permite opinar acerca de este tópico, puedo mencionar: la moda, la rumba y un sinfín de asuntos; pero considero que para el 85% de la población estudiantil de la Universidad de Panamá el interés se enfatiza en graduarse cuanto antes, obtener el título y ser competente en el mercado laboral.

Se olvida casi por completo el legado universitario, ese sentir estudiantil, que debe dejarse para futuras generaciones, pues, este no forma parte de la lista de prioridades de los estudiantes de hoy en día, a diferencia de aquellos que lo fueron 25 años atrás, reuniéndose a escondidas para planear protestas y demás para expresar su descontento ante decisiones mal tomadas por el gobierno de turno.

Sí, estoy criticando la falta de importancia que los jóvenes de hoy le dan al legado universitario, al legado ese del sentir estudiantil; es muy probable que Floyd Britton y sus compañeros estén revolcándose en sus tumbas por el dolor y la vergüenza que deben sentir ante la falta de voz estudiantil, de protesta, de defensa de los derechos estudiantiles por los cuales tanto lucharon en su momento.

Algunos ven todo esto como una lucha perdida; otros, como algo superfluo e insignificante; están también los idealistas silenciosos, quienes, por miedo a buscar problemas o a ser expulsados de la Universidad, no defienden sus propios ideales ni los establecidos durante la edad dorada de la creación de los movimientos estudiantiles, cuando estos eran genuinos, poseían dignidad, —no como hoy en día en que vemos dirigentes estudiantiles en planilla universitaria, silencio por parte de grupos políticos para evadir el tema de la reelección— pero, sobre todo, no tenían miedo de defender sus ideales, aunque esto les acarreara enfrentamientos con los agentes opresores de la libertad de expresión.

Actualmente, noto miedo, ese mismo miedo que se intentó erradicar y por el cual se sacrificaron muchas vidas, con el fin de que fuésemos libres de opinar. Se me hace muy difícil comprender que exista, aún cuando el derecho a expresarse libremente sea permitido. ¿Es decir que esa esencia de “ No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo ”, dicho por Voltaire, o que todos los esfuerzos por libertad de expresión fueron en vano?

Como en la política, cada pueblo tiene el gobernante o el dictador que se merece. Si hoy vivimos esta realidad, corrupción en la Universidad, es porque la población estudiantil de la Universidad de Panamá lo ha permitido; no hay una voz capaz de decir “ basta ” a los abusos por parte de los administrativos. Supongo que hacen deleite de “ Es mejor un dictador conocido, que un dictador por conocer ”, o son víctimas de pereza mental, o les han lavado de cerebro, porque mientras el pueblo se mantenga ignorante, es más fácil gobernarlo.

Ahora, no solo son los estudiantes los culpables de esto.

¿Cómo, siendo la Universidad de Panamá la casa de estudios número uno, que reglamenta los planes de estudio de las universidades privadas, puede estar en tan patéticas condiciones? Tanto la infraestructura como la administración no están en sus óptimas condiciones.

¿O es que el señor rector mantiene un acuerdo con sus administrativos a cambio de su voto, la permanencia en su puesto laboral? Si esto es así, Señor rector, usted recae en un gravísimo error, porque no da salida a estos “ vasos ” administrativos (haciendo referencia a las “ botellas ”), para que nuevos profesionales, de visión fresca, capacitados para ejercer en el mercado de la administración, aporten al desarrollo de nuestra primera casa de estudios. ¿De qué otra manera se contribuye con el auge de la Casa de Méndez Pereira? Bueno, tal vez, ya sabe esto, gracias a los 45 asesores que posee.

Me imagino que con tal cantidad de asesores, y cierta remuneración económica, esta asesoría es magna, tanto así que el nuevo plan de estudios será del nivel de las prestigiosas universidades. Tanta inversión en asesoría solo debe dar por resultado algo innovador, ¿o me equivoco? Claro, innovador, de alguien que hace 20 años se oponía firmemente a las reelecciones, por ser algo sumamente antidemocrático, porque violenta el derecho de brindarle la oportunidad a personas capacitadas de darle un soplo de aire fresco a la Universidad de Panamá, y ahora, tras haber probado las mieles del poder y de tener su propio gobierno dentro de la Universidad, por ser una autoridad autónoma, entonces, se ha vuelto partidario de este intento egoísta de retener el poder.

Me imagino que para el siguiente periodo, que supongo va a ganar, tiene grandes planes, como crear dormitorios en el Campus Universitario para los estudiantes que viajan del interior con deseos de superación y hacen un gasto, fuera del alcance de muchos, para pagar su estadía, entre otros, para ser la Universidad estatal que se merecen las masas estudiantiles.

Si el ambiente de estudio es mediocre, ¿qué podemos esperar del nivel de enseñanza? ¿Una caída abismal? Es inaceptable seguir permitiendo que el señor rector siga jugando con el futuro de la Nación, la única clave para la salvación de los pueblos, es la educación, y si seguimos permitiendo que vaya en declive, entonces, la Nación, el futuro, y todo lo demás, está perdido.

*Estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá.lmbrocebarrios@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus