• 16/09/2014 02:00

Coclé: 159 años como departamento y 128 como provincia

Coclé formó parte de la Provincia de Panamá, que a su vez, era integrante del Reino de Tierra Firme

La actual provincia de Coclé fue parte de la antigua división territorial que estuvo bajo la jurisdicción de Natá, fundada por Pedrarias Dávila, el 20 de mayo de 1522. De ella formaron parte los distritos de San Carlos, Donoso y Santa María que en la actualidad pertenecen a otras provincias.

Coclé formó parte de la Provincia de Panamá, que a su vez, era integrante del Reino de Tierra Firme o Castilla del Oro. Ésta era parte de la Nueva Granada, según Real Cédula del Rey Fernando VI, expedida el 20 de julio de 1751.

Agustín Arosemena Jaén, en Nociones de Coclé, afirma que el Partido de Natá, para 1790 se componía de Natá como cabecera, Calobre, Santa María, Olá, Penonomé, Antón y San Carlos del Chirú. El 12 de septiembre de 1855 se crea el Estado Federal de Panamá y se forma el Departamento de Coclé y lo integran Natá como cabecera, La Villa de Penonomé, y los pueblos de Aguadulce, Antón, Belén, La Pintada y Olá. Por su parte, Gaspar Rosas Quirós, en Coclé de Natá, comenta que los distritos de Santa María y San Carlos, integrantes de Natá, se separaron de ésta cuando se forma el Departamento de Coclé. Por su parte Calobre se integró al Departamento de Fábrega, hoy Veraguas.

Luego de 1855, por problemas administrativos, el Departamento se divide nuevamente en departamentos de Natá y Soto. Santa María se reintegra a Natá y San Carlos a Soto. En 1858 se creó el distrito de Donoso, segregándose de Penonomé. Con ello, Coclé perdió su salida al mar en la región del Caribe. En 1860, los departamentos de Soto y Natá se vuelven a unir y se escogió como cabecera a la ciudad de Penonomé. En ese mismo año, Santa María pasó a Los Santos y San Carlos a Panamá. En 1880, Natá se convierte en la capital, pero en 1882, Penonomé, adquiere la cabecera; en agosto de 1885, Aguadulce pasa a ser la capital de Coclé, pero durante los primeros meses de 1886, ésta regresa a Penonomé, cuando por el decreto N° 190 del 20 de octubre de 1886, el Departamento pasa a llamarse PROVINCIA DE COCLÉ. El próximo 20 de octubre, la provincia, con el nombre de Coclé, estará cumpliendo 128 años.

En cuanto al nombre Coclé, el historiador Arosemena Jaén, afirma que el mismo le viene por los ríos Coclé del Norte y del Sur, pero también hay versiones que dicen que recibió ese nombre en honor al Cacique Coclé, oriundo de estas tierras. En la actualidad, Coclé está formada por seis distritos: Aguadulce, Antón, La Pintada, Natá, Olá y Penonomé, que es la capital. Su gobernadora actual es la magíster Sugeidy Flores.

La provincia de Coclé, hoy a 159 años de su nominación como Departamento de Coclé, posee una pujante industria turística, sobre todo en las costas del Pacífico; tiene un desarrollo agropecuario establecido, hoy afectado por la sequía. En la provincia hay sitios turísticos como el Parque Arqueológico El Caño, la Iglesia de Natá, el Parque Omar, La India Dormida en El Valle de Antón y Los Chorros en Olá. Posee festivales como el de los Cucuas, el Toro Guapo, el del Sombrero Pintado y la Feria de la Naranja. Fiestas religiosas como el 15 de enero en Antón, la Virgen del Carmen en Pocrí de Aguadulce, Santa Rosa de Lima y la Inmaculada Concepción en Penonomé, San Juan Bautista en Aguadulce y Santiago Apóstol en Río Hato y Natá.

Hoy día, Coclé, como el resto del país tiene retos para el futuro, como seguir preparando a su juventud en ciencia y tecnología, con formación humanista para ser competitivos en este mundo global. Reforzar valores como la tolerancia, la honestidad, responsabilidad y la cultura democrática. Para el logro de esos objetivos es fundamental el concurso de todos sus ciudadanos, con independencia de ideas políticas o religiosas, para contribuir a formar una sociedad más justa y equitativa para todos los coclesanos y panameños en general.

*PROFESOR EN EL CRU DE COCLÉ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus