• 10/10/2014 02:01

Cultura: cien días de administración

Columna de opinión

La administración del Instituto Nacional de Cultura (INAC), bajo la administración del Gobierno de Juan Carlos Varela, inicia con el anuncio de la designación de su directora general el día 30 de junio de 2014. Bajo los casi cien días de administración hacemos un balance de lo actuado con información conocida desde los medios de comunicación y desde la plataforma oficial del INAC.

En una entrega pública anterior, sugerí como metas del sector —aunque no precisamente sean éstas coincidentes con las prioridades de la administración oficial— aquellas orientadas a: rescatar la credibilidad con relación a los temas administrativos del patrimonio cultural, la adecuación de museos —principalmente con la apertura del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (MARTA)—, así como lograr visualizarse el sector cultura como un complemento a la estrategia de turismo, al mismo tiempo que educar bajo una acción concertada y articulada bajo alianzas estratégicas. Una agenda realista, en el término de cinco años de administración.

El cierre de la administración anterior dejó un velo de opacidad sobre el asunto de patrimonio mundial y la situación del Casco Viejo y las Fortificaciones del Caribe (Portobelo y San Lorenzo).

Nunca se supo del resultado de las innumerables misiones a San Petersburgo, Cambodia y Paris. Para los acuciosos, los invito a visitar la página de UNESCO y conocer sobre los compromisos de Estado con relación a estos bienes y llegar a sus propias conclusiones. http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/panamanian_fortifications_inscribed_on_list_of_world_heritage_in_danger/

Recientemente en una conferencia pública sobre el tema del Centro Histórico de Colón, celebrada —en la Casa de la Municipalidad— la Subdirección de Patrimonio Histórico, al abordar el tema del Casco Viejo, no hizo mención sobre el estatus del bien ante UNESCO. Aún no se sabe sobre los compromisos que garantizarán la permanencia del Casco Viejo y Panamá Viejo en la lista de Patrimonio Mundial.

Sobre el Casco Viejo ha habido anuncios en prensa sobre el próximo hotel en el antiguo Clases y Tropas, derrumbes en el PH Independencia y los laberintos administrativos del Hotel Central. El funcionario designado niega conflictos de intereses y anuncia su renuncia ante ICOMOS Panamá.

Sobre Panamá Viejo, representantes del Patronato que administra el sitio arqueológico expusieron la semana pasada sobre quince años de arqueología en el sitio. Interesante encuentro que arrancó motivación entre los asistentes y avidez en más información.

En septiembre pasado, por iniciativa del Honorable Diputado Miguel Salas, se presenta a discusión la Ley que permite al Patronato de San Lorenzo y Portobelo la administración de dineros públicos. Hubo una consulta pública, un amplio debate.

Siguiendo con Colón, el asunto de la administración del Centro Histórico de Colón se expone con la acción de demoliciones de inmuebles —por el MIVIOT— dentro del perímetro definido por Ley. En su momento sin posición pública y oficial de la Institución que lo administra. El compromiso político de construcción de viviendas para Colón transitó por violentar la institucionalidad. En medio de los escombros se ratifica la designación del funcionario responsable de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico (DNHP). La prensa informa esta primera semana de octubre, censos de vivienda liderados por parte del MIVIOT.

Con respecto al patrimonio inmaterial, medios periodísticos informan de los trabajos de una iniciativa privada llamada ACAMPADOC, que promueve el uso del cine para el registro del patrimonio inmaterial, http://www.acampadoc.com/. Próximamente el Ministerio de Comercio e Industrias hace una convocatoria para un congreso bajo el mismo tema. Destaca que estos son asuntos de competencia directa de la DNPH.

A nivel de los medios públicos se revela este fin de semana una entrevista a la Dirección General, donde declara la complejidad de los frentes culturales. Se desmienten conflictos administrativos con la Subadministración y se menciona la Ciudad de Las Artes —millonario proyecto—, sin dejar de mencionar el canto del Himno Nacional en la sede del INAC los lunes en la mañana.

Queda pendiente a los cien días de administración conocer el futuro de la colección arqueológica del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz y su posible reapertura, así como los temas administrativos relacionados con la Fundación El Caño y los bienes arqueológicos resultantes de las excavaciones en Coclé que se entregó para su custodia. No ha habido pronunciamiento oficial sobre la próxima exhibición de estos tesoros en EU por el Metropolitan de Nueva York y la Fundación Getty de Los Ángeles en el 2017.

A cien días de gestión y para que el lector tenga referencia objetiva, se puede consultar la página web institucional http://www.inac.gob.pa/, donde encontrarán información sobre el próximo festival de Jazz, versión 2015. Se informa de una iniciativa con los privados de libertad y el anuncio de apertura de solicitudes para docentes en Bellas Artes. No hace falta, por supuesto, la proyección institucional y participación en la campaña de la cinta rosada.

INGENIERO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus