• 09/02/2016 01:00

El apoyo debido al periodista en Panamá

¿Qué no deben hacer los gobernantes? El restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos. (Artículo 13 de la CADH)

La posición cimera que ocupan los medios de comunicación en las democracias, hace que la clase política sea sensible a los eventos noticiosos, cuando no debiera hacerlo, si es que en verdad abogan por la transparencia y la rendición de cuentas.

El comunicador tiene un Supremo derecho que no puede conculcársele; el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el difundirlas, por cualquier medio de expresión. (Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos).

¿Qué no deben hacer los gobernantes? El restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos. (Artículo 13 de la Convención Americana de los Derechos Humanos).

Hoy en día, algunos periodistas están observando que son objeto de amenazas y hasta de mensajes ofensivos por el ejercicio de su función en el periodismo y esta afrenta debiera ser censurada por todos los ciudadanos, toda vez que debilita la democracia en Panamá, que se sustenta en la libertad de expresión.

Solo hay una forma en que debiera ejercerse el periodismo en nuestra patria y es en absoluta libertad.

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos, sobre el tema dijo:

‘El ejercicio periodístico solo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento' (Corte IDH. Caso Vélez Restrepo y Familiares Vs. Colombia. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 3 de septiembre de 2012 Serie C No. 248. Párrafo 209.)

Mi total apoyo hacia los periodistas y a los medios de comunicación afectados.

DOCTOR EN DERECHO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus