• 11/10/2016 02:00

A 44 años de la promulgación de la Constitución Política de Panamá

Es importante señalar que El Chorrillo era un área limítrofe con la antigua Zona del Canal de Panamá y donde se mezclaban distintas etnias

Hoy, se cumplen 44 años de la promulgación de la Constitución Política de la República de Panamá que aún rige los destinos del país, con sus respectivas modificaciones que se le han introducido con el transcurrir de los años.

Esta Constitución fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente que luego se convirtió en la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos, Asamblea de los 505 o Asamblea del Poder Popular, como se le conoció.

La Asamblea Nacional Constituyente estuvo presidida por mi persona en calidad del primer representante del populoso corregimiento de El Chorrillo, 1972-1978.

Es importante señalar que El Chorrillo era un área limítrofe con la antigua Zona del Canal de Panamá y donde se mezclaban distintas etnias —mestizas, indígenas y afrodescendientes— que representan la identidad de los panameños.

Recuerdo que además de ser representantes de corregimientos y presidir la Juntas Comunales, también los 505 actuábamos como concejales de nuestros respectivos municipios e integrábamos el Consejo Provincial de Coordinación desde las provincias.

Hoy a 44 años, recientemente fue aprobada la esperada Ley de Descentralización que se espera contribuya a darle una dinámica al desarrollo de los Gobiernos locales.

Deseo resaltar también que las Juntas Comunales son presididas por el representante del corregimiento en base a la Ley 105 de 1973, los Concejos Municipales por la Ley 106 de 1973 y los Consejos Provinciales conforme al Artículo 251 de la Constitución Política de Panamá.

Un elemento histórico a destacar, es que la Constitución Nacional, a través del Artículo 277, le otorgó poderes especiales al general Omar Torrijos Herrera, como jefe de Gobierno, que dentro de sus facultades le permitió emprender el proceso de negociación para la recuperación del Canal de Panamá como efectivamente se dio con la firma de los Tratados Torrijos-Carter el 7 de septiembre de 1977, los cuales establecían el 31 de diciembre de 1999 como fecha límite para la devolución total del Canal de Panamá y las bases militares que operaban en sus riberas.

Para este proceso de soberanía de la vía interoceánica panameña, el general Torrijos contó con el apoyo de los 505 representantes de corregimientos del país, quienes en todo momento demostraron lealtad a la patria y su compromiso de impulsar el desarrollo de la Nación.

DIPUTADO DE LA REPÚBLICA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus