• 11/05/2017 02:00

La transparencia en el Estado

¿Por qué no somos transparentes, como humanos?

La transparencia en el Estado significa dar a conocer la información de carácter público que radica en cada ente. De igual forma, tiene que ver con la rendición de cuentas gubernamental.

¿Por qué no somos transparentes, como humanos?

Quizá, porque tenemos algo que esconder y, en el Estado, la omisión afecta la imagen fuertemente.

Las razones de la falta de transparencia pueden ser varias, como, por ejemplo: el miedo, arrogancia, falla en la ponderación de valores, ignorancia, dificultad para cumplir las metas, etc. Pero, lo que sí es cierto es que esta falencia puede generar ‘actos de corrupción' que deben evitarse.

En sentencia del Pleno de la Corte Suprema de Justicia del ONCE (11) DE ABRIL DE DOS MIL CATORCE (2014), la Corte definió en derecho cuál debe ser el comportamiento de las autoridades, funcionarios o personajes de relevancia pública ante las críticas de los ciudadanos en Panamá.

Esta corporación dijo lo que sigue:

‘... Hay que resaltar que es cierto que, bajo la óptica de las legislaciones supranacionales en materia de derechos humanos, se ha señalado que la persona al asumir un cargo público se convierte en una persona de relevancia pública, por lo cual se expone inevitable y deliberadamente a una fiscalización atenta de sus actos y gestos, tanto por los periodistas como por la multitud de ciudadanos, y por ello debe mostrarse más tolerante. Es decir, que el funcionario, al convertirse en una persona de relevancia pública, debe soportar un mayor nivel de afectación o injerencia en su honra, puesto que esto es necesario, debido al pluralismo político, la conformación de un espíritu crítico, abierto y tolerante, sin los cuales se vacía de contenido la sociedad democrática y el control y fiscalización de las autoridades que actúan en representación del pueblo'.

Las autoridades, funcionarios o personajes de relevancia pública se han convertido consciente y voluntariamente en sujetos pasivos de la observación del público, relegando a un ámbito menor su privacidad y la protección de su honor en relación a sus actividades públicas.

DOCTOR EN DERECHO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus