• 16/02/2019 01:00

Ulpiano Vergara y la cumbia panameña

Su hermano Hernán, le enseñó los primeros acordes del acordeón, quien años después, se convierte en Maestro de su hija Dania María

Los primeros pasos como artista de Ulpiano Vergara con su acordeón datan de sus años de institutor, cuando la profesora PETITA Escobar, a mediados de los años 60 del siglo pasado, escogió a este joven tableño para que formara parte como acordeonista del conjunto folclórico del NIDO DE ÁGUILAS, denominado Ritmos de Panamá.

Su niñez se desarrolla en una época difícil, de mucha pobreza en el pueblo del ‘QUEMAO', hoy pujante corregimiento de San José, del distrito de Las Tablas.

Hijo de Mercedes Díaz de la ciudad de Las Tablas y Abraham Vergara del ‘QUEMAO', este último, conocido como uno de los más importantes intérpretes de la música de violín, compositor de cumbias y danzones cumbias de la Región del Canajagua. Esta pareja ha dado al país grandes artistas, no solo acordeonistas, bajistas, violinistas, ‘cantalantes', sino grandes artesanas.

Su hermano Hernán, le enseñó los primeros acordes del acordeón, quien años después, se convierte en Maestro de su hija Dania María. Su primer baile lo ameniza en San Miguel, pueblo cercano a San José.

En diferentes épocas, destacados artistas han formado parte del conjunto de Ulpiano, tales como: Franklin ‘FRAN' Vergara, Dalys Villarreal, MINGO Cedeño, Camilo Hernández, Elita Delgado, LUCHO de Sedas, Guillermo Juárez hijo, Carlos Cedeño, Rodrigo Vergara, Alexis Huertas, Fidedigna Córdoba, Madelin Pineda.

Desde hace muchos años la agrupación musical ha sido bautizada por sus seguidores como: LOS DISTINGUIDOS; nombre que mantiene a Ulpiano Vergara como uno de los más destacados artistas típicos del país.

Balbino Gómez, cantante de gran talento y magnífica voz, ganó renombre como miembro de este grupo; se mantuvo por más de 30 años como cantante estelar y quizás el mejor de todos, según cuentan los bailadores y seguidores.

Balbino ingresó al conjunto, supuestamente, porque cantaba parecido a LUCHO de Sedas. Con el paso del tiempo demostró que su estilo es propio y sin parangón.

Ulpiano o PANO, como le llaman sus amigos, es un hombre afable, risueño, inteligente, de buen carácter, complaciente; razón por la que cuenta con gran simpatía de parte de la juventud que le sigue sus pasos artísticos muy de cerca, en cada una de sus presentaciones. Su agilidad interpretativa es reconocida. Su estilo de más de 48 años de interpretar la Cumbia, Danzones cumbias y otros géneros musicales, es único. Ha compuesto algunos temas y es un arreglista de primera línea.

Entre sus anécdotas recientes está la de interpretar, para complacer a sus seguidores, hasta más de 20 temas en una presentación. Una de sus seguidoras exclama: ‘El MECHI, es incansable'.

Ha interpretado a muchos compositores del patio, como Manuel de Jesús González, Abraham Vergara, Hernán Vergara, Juan Calderón, Francisco ‘CHICO' Ramírez, Moisés García, CHICHI Barrios; Bolívar González, Ariosto Nieto, CHICHI Céspedes, Edwin Cevallos, Carlos Cedeño, Aceves Núñez, Junior Muñoz y muchos otros.

Títulos como: Celaje, Un sufrimiento más, Te perdí por descuidado, Ausencia, Cuando vivas conmigo, Por tu decencia, Enamorado solito; Ya no me interesas, El dolor de un hombre, Mi fiel amante, Me gusta como eres, son nombres de las piezas musicales más gustadas de todos los tiempos de la carrera artística de este gran intérprete de la Cumbia panameña; nacido en San José de Las Tablas, el 7 de julio 1948.

Interpreta temas de compositores foráneos, guardando su originalidad, pero con aires de nuestra tierra. Cito como ejemplo: Senderito de amor. Del mejicano Ventura Romero Armendáris y Si el mar se volviera ron, del compositor colombiano Calixto Ochoa.

Como es de suponer, Ulpiano renueva constantemente su estilo de ejecutar el acordeón y tal vez, a ello se debe la cantidad de intérpretes del acordeón que siguen su escuela musical. Desde hace algunos años, en el pueblo de San José, se organiza un concurso anual en honor a este gran intérprete de la Cumbia del Canajagua.

Alejandro Torres de 29 años, representa la nueva voz del conjunto Los Distinguidos, a partir de julio de 2016. Los seguidores han recibido con grandes expectativas el canto y la personalidad de este joven que perece ser el digno reemplazo de Balbino Gómez en dicho conjunto. Cuentan que al iniciar la primera presentación Ulpiano le preguntó ‘¿Qué pieza te sabes? Para comenzar con ella', y él respondió, ‘interprete la que quiera, que me las sé todas'.

Sin duda el peregrinar por las tarimas de diversión de todo el país y más allá, del ‘MECHI BLANCO de San José', como lo bautizará el locutor calobreño Pedro Vásquez Cosio, quien años antes lo llamó ‘El Paquirri de San José', por un problema que sufrió Ulpiano en una fiesta de toros, haciendo alusión al torero español, se mantendrá por muchos años, gracias al empeño y dedicación por complacer al público bailador de la Cumbia panameña.

ESCRITOR, FOLCLORISTA Y COMPOSITOR.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus