• 15/10/2019 00:00

Economía galopante..., pero

Según la agencia de noticias Xinhua, el sobresaliente crecimiento económico panameño ha convertido esta pequeña nación del istmo centroamericano en uno de los destinos favoritos de la inversión directa proveniente del gigante asiático, despertando justificadas reacciones en el Departamento de Estado de EUA.

Según la agencia de noticias Xinhua, el sobresaliente crecimiento económico panameño ha convertido esta pequeña nación del istmo centroamericano en uno de los destinos favoritos de la inversión directa proveniente del gigante asiático, despertando justificadas reacciones en el Departamento de Estado de EUA.

Aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó de 6 % a 5 % su estimación de crecimiento económico de Panamá para 2019, esta permanece entre las más dinámicas de América Latina, si bien el FMI considera que la recuperación ha sido más lenta de lo esperado.

De acuerdo al Índice Global de Competitividad, Panamá está en el puesto 64 del “ranking” de competitividad mundial, de los 140 países analizados. Ha retrocedido, ya que en 2017 estaba en el puesto 50.

Sin embargo, se espera que las medidas tomadas por el Gobierno del presidente Cortizo —pagos atrasados a agricultores y maestros, pagos atrasados a proveedores del Estado, etc.— tengan un impacto positivo en la productividad y en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC); no obstante, hay amenazas internas y externas que se ciernen sobre el futuro cercano de nuestro istmo.

Preguntamos al experto en temas económicos Alexis Soto sobre estos peligros que enfrenta la economía panameña y esto nos dijo:

En el plano interno, las Agencias Calificadoras de Riesgo como Standard & Poors, Fitch y Moody´s coinciden en que para mantener una expectativa positiva del riesgo país, Panamá debería modificar la estructura del Programa Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), disminuyendo beneficios (pasivos actuariales) y subir la cantidad mínima de cuotas, aumentando la edad de jubilación (ingresos actuariales). Debido a la ausencia de estudios actuariales recientes, se sospecha que el déficit actuarial calculado para el 2025 se haya adelantado al 2021, debido al aumento del desempleo, cantidad de beneficiarios y expectativa de vida en el país, alrededor de los 71 años. Este es un desafío económico con el que se busca dar un mensaje positivo a las Calificadoras del Riesgo País, pero que también tiene un elevado costo social y político que los últimos Gobiernos han evadido.

En el plano internacional la principal amenaza se cierne sobre el dólar, la divisa de circulación oficial en Panamá. Las principales economías emergentes, encabezadas por China, Rusia y la India, están dando pasos concretos hacia la sustitución del dólar como divisa referente en el mundo por una moneda con mayor respaldo fiduciario.

A pesar de que el dólar no tiene respaldo en ningún activo tangible más que la deuda derivada de los bonos del tesoro de EUA, este se mantiene como referente de todas las transacciones comerciales y financieras por encima de monedas como el yuan y el rublo, ambas respaldadas con las mayores reservas de oro del mundo y que han demostrado en declaraciones como en la reciente cumbre del G20 celebrada en Osaka, Japón, en junio de 2019, su decisión de pagar las exportaciones entre ambos con sus respectivas divisas, restando así una importante porción al del mercado global de exportaciones a la demanda de dólares.

Las siguientes medidas que tomarán tendientes a sustituir al dólar como referente del Sistema Monetario Internacional por una divisa Global, descentralizada de ningún banco central y por ende que no pueda ser manipulada mediante tipos de interés bancario.

El analista Soto agregó finalmente que estas características solo pueden ser cumplidas por una Criptomoneda Global.

Le preguntamos al especialista Sotomayor si el dólar está por colapsar, qué hay detrás del aumento de valor del dólar junto con la demanda de bienes y servicios en EUA a lo que Alexis Soto nos responsabilidad dio:

Ah, subyace el inicio del fin de la divisa, la primera pista nos las dan las declaraciones del director de la FED, Jerome Powell, al decir que ?las tasas de interés se mantienen justo por debajo del amplio rango de estimaciones del nivel que sería neutral para la economía,? mientras la segunda pista de la precaria situación del dólar consiste en la emisión de bonos e instrumentos financieros a tasas con intereses negativos.

Le pedimos a Soto qué recomienda ante este escenario y concluyó: ?Panamá debe prepararse para el impacto que una caída del dólar tendrá en la inflación históricamente muy baja.

Debemos aprender a producir más con menos recursos, es decir, ser más eficientes y productivos, porque nos tocará competir en un mercado donde los otros jugadores tendrán bancos centrales con moneda propia, mientras que Panamá requerirá adelantarse al futuro y competir emitiendo su propia criptomoneda. Finalizó el experto.

Comunicador social.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus