• 02/11/2019 12:32

Hechos importantes: independencia y separación

“El 28 de Noviembre de 2021, celebraremos los 200 años de independencia de Panamá de España, el hecho histórico más importante de nuestro país, porque rompe el yugo español que lo mantenía como colonia, en situación paupérrima [...]”

Frecuentemente nuestra gente y en especial nuestros estudiantes, a quienes les debemos mantener los hechos históricos de nuestra patria lo más claros posible, confunden hechos y fechas patrióticas. Seguramente se debe a la coincidencia de que estos eventos tan importantes que nos declaran nación libre e independiente, tanto la independencia de Panamá de España (28 de Noviembre de 1821) como la separación de Panamá de Colombia (3 de Noviembre de 1903), se efectuaron en el mes de noviembre.

Son tantas las celebraciones durante el mes de noviembre que se ha prestado para confusiones de hechos y de situaciones históricas muy importantes.

Es preciso recordar a los valerosos próceres, tableños, santeños; responsables de la gesta de insurrección tableña del 8 de Noviembre; organizada y ejecutada por el Cuerpo de Milicianos que se “armó frente a la iglesia de Santa Liberata, al que llamaron Batallón Libre de Las Tablas; compuesto por 200 hombres dispuestos a ofrendar sus vidas por la independencia de Panamá de España; que luego de declarar libre a Las Tablas el 8 de Noviembre, marcharon a La Villa a defender la causa”; conjuntamente con otros pueblos levantados en armas en el territorio nacional contra el imperio español, culminarían con la Independencia de Panamá el 28 de Noviembre de 1821.

Una vez desmembrada La Gran Colombia, Panamá y Colombia quedaron débilmente relacionados, luego de casi 100 años de sufrimientos del pueblo panameño bajo las leyes colombianas; luego de haberse unido voluntariamente a la República de Colombia el 22 de febrero de 1822, con la esperanza de mejores días para sus ciudadanos en vista de que, por cobardía sus dirigentes políticos de la época, entre otras razones de peso, no enfrentaron la responsabilidad de que Panamá fuera una república independiente y soberana desde entonces.

Desde luego, salió al paso nuestro destino referente al principal recurso natural por lo que es indiscutible la participación de los norteamericanos en la separación de Panamá de Colombia el 3 de Noviembre de 1903, por su claro interés de construir el canal.

No es menos cierto el heroico y verdadero esfuerzo de nuestros patriotas por lograr satisfactoriamente este hecho tan importante para Panamá.

Vale resaltar que el coronel John Hubbard, comandante del navío norteamericano Nashville, permitió por error de inteligencia, el desembarco en Colón del barco de guerra colombiano Cartagena, con 500 hombres y cinco generales comandados por el general Juan B. Tobar, a pesar de que el presidente Roosevelt, de Estados Unidos, había ordenado al comandante del Nashville impedir el desembarco de esas tropas colombianas en territorio panameño.

Cuando el grupo de patriotas se enteró del desembarco de los colombianos, un grupo dirigido por Tomás Arias se enfrentó a Manuel Amador Guerrero, furiosos y arrepentidos de su participación en la revuelta, pero gracias a la valentía de la esposa de Amador Guerrero, quien le “ordenó” a su esposo seguir adelante: “Hemos llegado demasiado lejos como para darnos por vencidos ahora. Con soldados o sin soldados ¡la lucha tiene que continuar!”. Le gritó con firmeza y decisión.

Gracias a la habilidad y astucia de María de Amador se fraguó el plan para anular la soldadesca colombiana en territorio panameño que iba desde sobornar a la tropa hasta colocar somníferos en las bebidas de los generales, previamente separados de sus soldados y traídos a la capital, para el logro del objetivo, la separación de Panamá de Colombia.

El coronel James Shaler asumió el control en Colón, juntamente con Porfirio Meléndez, quien dirigió la operación en aquella provincia; se encargaron de engatusar a los soldados colombianos y embarcarlos de regreso con destino a Barranquilla, indicándoles que en la ciudad de Panamá reinaba la tranquilidad; cuando en realidad se deban los hechos separatistas de Panamá de Colombia, sin disparar un solo tiro.

No podemos confundir los hechos ocurridos el 3 de Noviembre de 1903, cuando Panamá se separó de Colombia, país al que casi un siglo antes se había unido voluntariamente; con la gesta patriótica y verdadera independencia de Panamá de la Corona española, a la cual perteneció por varios siglos, ocurrida el 28 de Noviembre de 1821.

El 28 de Noviembre de 2021, celebraremos los 200 años de independencia de Panamá de España, el hecho histórico más importante de nuestro país, porque rompe el yugo español que lo mantenía como colonia, en situación paupérrima; al borde de la esclavitud. Por estas razones los educadores, estudiantado y el pueblo panameño en general, deben aclarar todos los conceptos respecto a la verdadera independencia y prepararse para celebrar como merece esta magna fecha, sin dudas y con todo el orgullo nacional que somos capaces de ostentar.

Escritor, folclorista y compositor.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus