• 13/03/2020 04:00

'Juntos podemos contener este virus'

“La Organización Mundial de la Salud calificó este miércoles al brote del nuevo coronavirus como una pandemia. Pero juntos podemos contener este virus”.

“La Organización Mundial de la Salud calificó este miércoles al brote del nuevo coronavirus como una pandemia. Pero juntos podemos contener este virus”.

De acuerdo con el último informe de situación de la OMS sobre el avance del nuevo coronavirus (COVID-19), se confirman 125 048 casos de nuevo coronavirus en el mundo (6729 nuevos). El 95 % de los casos confirmados está en solos nueve países. En China se han reportado 80 981 casos (65 %), y 3173 defunciones. El número de casos nuevos disminuye cada día, lo que demuestra que los chinos han logrado contener la epidemia.

Excluyendo a China, ya hay 117 países que han confirmado 44 067 casos de COVID-19 (4596 nuevos y aumentando cada día), y 1440 defunciones. Ocho países (Italia, Irán, República de Corea, Francia, España, Alemania, Estados Unidos de América y Suiza) han reportado el 30 % de los casos fuera de China, y continúan reportando casos nuevos a diario. Vale destacar los esfuerzos de Corea del Sur y Japón por controlar la epidemia. Ambos países disminuyen diariamente la cantidad de casos nuevos. Al momento de escribir esta nota, el Minsa anunció que ya tenemos 14 casos confirmados, todos en la provincia de Panamá, y 1 defunción. Dos personas están recluidas en salas de cuidados intensivos.

En este contexto el director de la Organización Mundial de la Salud declaró ayer el brote del nuevo coronavirus como una “pandemia”, advirtiendo sobre la posibilidad real de un incremento del número de casos, de muertes y de países afectados, en los próximos días y semanas. No obstante, insistió en que la nueva denominación no cambia las cosas, “ni lo que está haciendo la OMS ni lo que deberían hacer los países”, subrayando que, “la pandemia puede ser controlada”. Ya agrego yo: siempre que venzan la inacción, aprovechemos la experiencia de los países que están superando la epidemia, y hagan lo que tienen que hacer.

Pero no entremos en pánico. Pandemia es una enfermedad que se extiende en varios países del mundo de manera simultánea. Como ha sido el caso desde hace semanas, pues el virus ya estaba circulando en muchos países, y gran parte de la población mundial ya estaba potencialmente expuesta a él.

La buena noticia es que los panameños podemos contener este virus y cambiar el curso de la enfermedad. Contamos con los recursos humanos y financieros para hacerlo. Todos debemos comprometernos con este esfuerzo. Cada uno haciendo su parte.

Para enfrentar con éxito la llegada del coronavirus al país, el Minsa, la CSS y el Instituto Gorgas, con la colaboración de la OPS, han formulado y puesto en ejecución, el “Plan de acción ante un brote o epidemia por COVID-19”. El Plan está disponible en la página Web del Minsa. Todos debemos conocerlo y sumarnos. Además, para atender con mayor eficacia a las consultas de la población, se ha dedicado la línea 169 y el número de WhatsApp 69971234. El centro de llamadas trabajará las 24 horas del día. Utilicémosla con responsabilidad.

Por nuestra parte, estamos obligados a mantenernos informados, a NO difundir información falsa o sin fundamento, y apoyar solidariamente las medidas que implementen nuestras autoridades de Salud.

Médico
Lo Nuevo
comments powered by Disqus