• 29/03/2020 00:00

Teletrabajo: ¿por qué es importante esta nueva modalidad laboral?

El teletrabajo es una modalidad que permite que el empleado realice sus funciones laborales desde casa o en cualquier otro lugar de trabajo alternativo, a través del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) como: Internet, correo electrónico y teléfono.

El teletrabajo es una modalidad que permite que el empleado realice sus funciones laborales desde casa o en cualquier otro lugar de trabajo alternativo, a través del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) como: Internet, correo electrónico y teléfono.

Esta modalidad de trabajo representa un “win-win” para el empleador y el empleado. Para las empresas, puede ser una estrategia para reducir costos, optimizar y descentralizar las operaciones. Para los trabajadores, esta modalidad tiene el potencial de crear un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral, ofreciendo una mejor calidad de vida, además de hacer posible que grupos minoritarios y personas con discapacidad tengan un mayor acceso al mercado laboral.

Contexto nacional e internacional

Actualmente, nuestro país ha recién sancionado la Ley 126 de 18 de febrero de 2020 que establece y regula el Teletrabajo en la República de Panamá y modifica un artículo del Código de Trabajo.

La definición jurídica de Teletrabajo es sumamente importante para que los desafíos enfrentados por los teletrabajadores no sean mayores que los beneficios generados por esta forma de trabajo.

Es fundamental pensar en los desafíos particulares de esta modalidad de trabajo para la correcta aplicación e implementación de una regulación que garantice los derechos y deberes de los trabajadores y las empresas.

En la actual regulación de Teletrabajo en Panamá recomendamos que se tengan en cuenta los siguientes temas:

1. Mutuo consentimiento de las partes para la ejecución del teletrabajo.

2. Constar por escrito en el contrato de trabajo o adenda.

3. No es obligación del trabajador aceptar la modalidad del teletrabajo.

4. El teletrabajo puede realizarse a tiempo parcial o completo.

Por el lado de las empresas, se hace necesario el desarrollo de programas y políticas que establezcan condiciones de trabajo razonables, con objetivos de trabajo, tareas y horarios bien definidos, además de políticas relativas a la promoción del empleo y la formación del teletrabajador.

Beneficios para la Economía Nacional

La economía panameña es orientada a la oferta de servicios, y su posición como un “hub” para operaciones de negocios globales y sede regional de multinacionales hace que el teletrabajo sea un modo de contratación interesante para muchas empresas. En este contexto, la tendencia para los próximos años es que los contratos de teletrabajo crezcan en el país. Con esto, es importante que el respeto a los derechos de los teletrabajadores esté en la agenda de políticos y empresas, para que los beneficios de esta modalidad de trabajo sean mayores que sus desafíos.

Fundadoras de Ipandetec.org.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus