• 23/12/2021 00:00

Al Dr. Calixto Malcolm Burns

“[…] fue como un faro de conocimiento para quienes nos concedió la distinción de ser su “tripulación” de estudiantes […]”

En las aulas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá han impartido clases los mejores y más brillantes jurisconsultos del istmo en cada rama del Derecho. Y, sin duda alguna, uno de ellos fue el Dr. Calixto Malcolm Burns, excepcional profesor panameño, nacido un 15 de febrero de 1947, oriundo del popular corregimiento de Calidonia -perteneciente al distrito y provincia de Panamá- quien, el 19 de febrero de 2021, entregó su alma a Dios Yahvé, Creador Todopoderoso. Seguramente que, en el cielo, los ángeles “hasta que pegan un brinco” por el júbilo de saber que tan ilustre jurista ahora está en una mejor morada, completamente sosegado y apartado de cualesquiera tribulaciones terrenales.

En 1969, aquel sobresaliente panameño arribó a Chile para formarse profesionalmente, objetivo que cumplió a satisfacción en la prestigiosa Universidad de Concepción (UdeC), donde se forjó como excelente académico -y, también, como destacado basquetbolista-, alcanzando el diploma de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales en 1975; posteriormente, en 1976, obtuvo su certificado de idoneidad que lo habilitó para ejercer la abogacía en Panamá.

En nuestra opinión, difícilmente podrá sostenerse un integral y abarcador conversatorio académico relacionado al Derecho Privado en la República de Panamá sin mencionar a quien, para muchos -como el autor de este artículo- fue uno de los más preclaros docentes maritimistas que, con inigualable pasión, ética, integridad, compromiso, paciencia y dedicación formó a generaciones de estudiantes, hoy abogados, en los claustros de la Ciudad Universitaria “Dr. Octavio Méndez Pereira”. Ese extraordinario, conspicuo y modesto educador fue durante su trayectoria docente, quizá, el más versado en la materia de su especialidad: el Derecho Marítimo, tanto en la parte sustantiva (propia de la licenciatura), como en la procesal (usualmente profundizada en la Maestría en Derecho Privado con énfasis en Derecho Comercial). Muestra irrefutable de su erudición y consagrado magisterio, lo constituyeron sus magistrales clases, que fueron toda “una aventura de mar”, pues en ellas evidenció su dominio -para la enseñanza- de toda la normativa panameña e internacional relacionada al comercio marítimo, las actividades portuarias, la marina mercante, y el procedimiento marítimo; así como su notable tasa relacionada a los trabajos de graduación (tesis) que dirigió; y, sin soslayar, aquel ensayo que, en el 2005, tituló “Los procedimientos especiales de los Tribunales Marítimos”, el cual mereció su publicación en la Revista Lex del Colegio Nacional de Abogados. De hecho, tal pieza doctrinal -que aún guarda vigencia- fue uno de sus mayores aportes a la academia jurídica en Panamá, pues se erigió, por su calidad, como una genial joya de obligatoria lectura y referencia en todo curso relativo al Derecho Marítimo panameño.

El 19 de mayo de 2021, el Órgano Judicial realizó un homenaje “in memoriam” a nuestro querido catedrático; suceso que se dio a conocer mediante noticia digital titulada “Órgano Judicial realiza acto de reconocimiento póstumo al magistrado Calixto Malcolm Burns (Q.E.P.D.)”. Allí se nos enseña que, de 1982 a 1995, fue juez suplente del Primer Tribunal Marítimo; y desde 1996, fue juez titular de dicho Despacho, hasta cuando asumió el cargo de magistrado del Tribunal de Apelaciones Marítimas, en el 2014 (en el cual inició labores el lunes 1 de septiembre).

¡Gloria al ser abnegado! Usted fue como un faro de conocimiento para quienes nos concedió la distinción de ser su “tripulación” de estudiantes, pues, durante nuestra travesía educacional, coadyuvó a guiarnos dignamente “hacia la luz”: nos instruyó y honró. Gracias, Dr. Calixto Malcolm Burns: nuestro gran profesor de Derecho Marítimo.

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus