• 01/12/2022 00:00

¿Cómo Panamá puede invertir mejor sus recursos?

“Reunamos a los académicos locales e internacionales para empezar a trazar un mapa de lo que realmente funciona, y resaltar en qué se puede invertir mejor el próximo dólar”

A pesar de contar con un presupuesto público considerable, Panamá no dispone de fondos suficientes para hacer todo lo que sus ciudadanos desearían. Por lo tanto, debe priorizar entre muchas oportunidades que valen la pena.

En todos los países, el papel principal del Gobierno y la Asamblea es priorizar las opciones políticas y las inversiones. Es de esperar que estas políticas sean las que ofrezcan el mayor beneficio por cada dólar gastado.

Los datos y la ciencia económica pueden proporcionar una contribución útil para ayudar a disipar el ruido de los grupos de interés y ayudar a asignar los recursos para mejorar el proceso presupuestario.

El análisis costo-beneficio rara vez es utilizado por algún Gobierno en el mundo de manera amplia y transparente. ¿Por qué? Requiere de un gran número de académicos involucrados, aportes bien organizados, la recopilación de una considerable cantidad de datos y genera resultados analíticos que pueden molestar a algunos grupos de interés.

Mi grupo de expertos, el Copenhagen Consensus Center, lleva una década trabajando para mejorar esta situación, y aportar una contribución racional y basada en datos para el establecimiento de prioridades en muchos países.

Estos proyectos han ayudado a los Estados y a los Gobiernos nacionales a centrarse en inversiones más poderosas. Las contribuciones locales garantizan que las políticas examinadas sean las más pertinentes para cada país.

Los resultados de nuestros proyectos han cambiado las políticas de manera que ayudan a las personas: el Gobierno de Haití, con el apoyo de USAID, lanzó el primer proyecto de fortificación de alimentos del país. El Reino Unido utilizó nuestra investigación para apoyar una iniciativa mundial para acabar con la desnutrición. Colombia cuadruplicó el tamaño de una reserva marina. El Gobierno danés gastó millones más en el VIH/SIDA, basándose en nuestros hallazgos.

Ahora estamos llevando a cabo un proyecto para la Fundación Bill y Melinda Gates, con el fin de investigar ¿cómo las naciones pueden gastar mejor los recursos dentro de la conversación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

¿Qué podría lograr esta investigación para Panamá? El país tiene enormes oportunidades por delante, pero también desafíos que podrían afectar a la prosperidad, si no son gestionados con cuidado.

Recientemente, trabajamos con la Autoridad Nacional de Planificación para examinar cada una de las intervenciones sugeridas en la nueva Estrategia Presupuestaria de Uganda, realizando una evaluación rápida para valorar los costos y beneficios de cada iniciativa, basándonos en la literatura académica.

Este informe destacaba los enormes beneficios de abrir escuelas sin condiciones y mantenerlas abiertas para mejorar los ingresos futuros de los niños. La investigación también mostró los beneficios de priorizar el gasto sanitario en enfermedades transmisibles específicas como la tuberculosis y la malaria. Entre todas las demandas que compiten por el presupuesto sanitario, hay un enorme valor en focalizar los recursos adicionales en áreas como estas, donde inversiones relativamente pequeñas pueden generar grandes resultados.

También mostró áreas a las que no se debería dar prioridad, como la capacitación en destrezas para el desarrollo de “software”, que parece sensata y suele atraer la atención, pero que típicamente tiene un bajo rendimiento, dada la enorme competencia mundial en el tema.

Mostrar dónde cada dólar consigue el mayor beneficio, no ofrece la última palabra en la toma de decisiones presupuestarias. Tampoco suplanta a los políticos. Simplemente garantiza que los ciudadanos y los políticos estén mejor informados. Las decisiones sobre cómo asignar los escasos recursos deben seguir siendo siempre del dominio de los gobernantes elegidos.

Pero este aporte significa que los políticos y sus funcionarios pueden escoger más entre los programas y un poco menos entre los menos efectivos, con datos adicionales de la ciencia económica. Panamá debería considerar la posibilidad de aprovechar la misma oportunidad. Reunamos a los académicos locales e internacionales para empezar a trazar un mapa de lo que realmente funciona, y resaltar en qué se puede invertir mejor el próximo dólar.

Investigador
Lo Nuevo
comments powered by Disqus