• 12/04/2014 02:00

Un canal reforestador

Se contrataron 84 campesinos, que ganaron plata por no deforestar unos, por plantar otros y por hacer viveros con palos y palma

Hace cinco años, cuando me hablaron de un proyecto reforestador en los puntos más altos de la provincia de Coclé dentro y fuera del parque Omar Torrijos, lo dudé. ¡Felizmente lo hicieron!, repoblaron con árboles 150 hectáreas en cinco años. Anam como autoridad y la ACP como financiador y ejecutor.

Se contrataron 84 campesinos, que ganaron plata por no deforestar unos, por plantar otros y por hacer viveros con palos y palmas del entorno la mayoría.

El objetivo de la ACP es el de compensar de algún modo, y en cualquier parte de lo que nos queda del tesoro forestal de Panamá, el daño ocurrido con la flora y fauna con la ampliación del Canal. Líderes de esas comunidades mágicas, como Trinidad, Piedras Gordas, Las delicias, Ojo de Agua y Barrigón, trabajaron arduamente con los ‘pela’os’ de la ACP (Abdiel Delgado y los dirigidos por Ilya Marota).

Por lo que percibí de los lugareños, es seguro que contagiarán a otros residentes montañeros a meterse a trabajar en otras áreas de amortiguamiento cercanas al parque, con tal de que la ACP los convoque para otros proyectos.

Asimismo debiera hacer el Estado con 120 para los 70, que hagan algo carajo, que a mucha gente no le gusta que se ganen la plata de balde.

Al espíritu de la ACP, al parecer, no le afecta en qué parte de la geografía nacional le toque reforestar, solo basta que la ANAM se despabile y les presente proyectos, y en menos de lo que se persigna un ñato quedará instalado un equipo reforestador técnico y disciplinado.

El Ing. Luis Carles, con quien comparto el programa radial ‘Quédate en Coclé’, nos llevó a la ceremonia que culminó en Cerro La Cruz, desde donde se divisan los dos océanos.

Estoy averiguando en qué lugar las mineras han plantado uno (1) de los 30 millones de árboles que anunciaron por meses en radio prensa y televisión.

En nombre de los miles de ojos de agua de esos bosques primarios, de la avifauna, fauna, la biomasa nocturna y diurna y de las más de diez mil especies de reduvideos (chinches), que se alimentan de la savia vegetal, felicitamos a la ACP por ese tipo de proyectos y por la forma tan especial y respetuosa como tratan a los campesinos.

ESCRITOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus