• 31/03/2024 00:00

Deuda, vanidad y austeridad

Panamá podrá mejorar su situación financiera como país cuando cada ciudadano aprenda a gestionar sus finanzas personales

¿Cuál es tu balance general después de 12 meses de desempleo? ¿Cuántas cifras bajas o medias tienes en tu cuenta de ahorro después de un año de estar cesante? ¿Cómo enfrentas las frustraciones, preocupaciones y estrés por el aumento de tus deudas?

Estimado lector, si estás pasando por momentos difíciles en tus finanzas personales, respira profundamente varias veces hasta lograr tranquilidad.

Mi especialidad no es finanzas, pero a raíz de mi duelo laboral he aprendido las implicaciones de la deuda, la vanidad y la austeridad para tener una buena salud financiera.

Si eres asiduo a la lectura, estos libros pueden brindarte una visión general del tema: Padre rico, padre pobre por Robert Kiyosaki, te enseñará a identificar tu patrón mental con relación al dinero (empleado, autoempleado, dueño de negocios e inversionista); El hombre más rico de Babilonia por George Clason, aprenderás las cinco leyes de oro. Los diez secretos de la riqueza abundante por Adam Jackson, encontrarás mensajes motivadores como: “en la vida lo importante no es lo que uno es capaz de lograr, sino lo que se cree capaz de lograr”. Leer estas frases será un reforzamiento positivo para cambiar de actitud y establecer estrategias para recuperar tu status económico.

En Internet puedes encontrar podcast, videos, documentos o películas. Loca por las compras, la chica de la bufanda verde o confessions of shopaholic es una película que nos permite reflexionar sobre la importancia de saber administrar nuestro dinero para identificar lo prioritario de lo innecesario.

También puedes pedirle a un amigo, prudente en la gestión de sus activos, pasivos y capital, su asesoría. Nunca olvides ahorrar, aunque sea un dólar, vaya al banco y deposítelo en su cuenta de ahorro. Como se dice en lenguaje coloquial “de gotita a gotita se llena el vaso de agua”.

Metafóricamente, para mí, la vida es como el juego mecánico de la montaña rusa donde podemos tener subidas y bajadas, pero en ese viaje debemos tener la capacidad de reinventarnos para disfrutar cada momento, considerando que nuestras decisiones tienen un impacto en los ingresos y egresos.

Por favor, ten presente: gastar más de nuestros ingresos nos puede llevar a tener deudas a veces controlables o en ocasiones impagables. Nuestras inseguridades mal gestionadas, sus resultados se convierten en vanidad. Tener presente nuestras raíces permite incorporar en nuestras vidas la austeridad en nuestros gastos. Ahorrar se convierte en una acción fundamental para garantizar que podamos afrontar problemas financieros derivados de cualquier situación personal. Aplica la regla 50-30-20 (necesidades-deseos-ahorro) para gestionar tu dinero.

Panamá podrá mejorar su situación financiera como país cuando cada ciudadano aprenda a gestionar sus finanzas personales. La labor que ha iniciado el ministerio de Educación conjuntamente con la Superintendencia de Bancos de Panamá, coadyuvará a inculcar en las nuevas generaciones la educación financiera. Me alegra que este tipo de iniciativa se esté realizando a nivel de la educación oficial. (“Unen esfuerzos para fomentar la educación financiera en estudiantes de primaria” https://www.superbancos.gob.pa/guias-meduca-sbp).

La autora es docente
Lo Nuevo
comments powered by Disqus