• 25/01/2020 00:00

Fortalecimiento de la juventud, la familia y la sociedad

Con esta propuesta se intenta mejorar la comprensión para poner en práctica el contenido de los temas enumerados más adelante. La propuesta está dirigida principalmente a la juventud y a las familias mediante cursos y seminarios intensivos con una duración no mayor de una semana para cada tema.

Con esta propuesta se intenta mejorar la comprensión para poner en práctica el contenido de los temas enumerados más adelante. La propuesta está dirigida principalmente a la juventud y a las familias mediante cursos y seminarios intensivos con una duración no mayor de una semana para cada tema.

La inquietud surge de los datos relativos al desempleo de más de 150,000 jóvenes que no encuentran otra salida que las actividades de muy bajos salarios o ilegales que aumentan la inseguridad en todo el país que por lo general no completan la universidad o la escuela secundaria.

Después de considerar los señalamientos de educadores serios y comprometidos con la educación para mejorar y superar situaciones tales como la necesaria formación de madres y padres de familia en la crianza de sus hijos, introducción del juego como factor efectivo de aprendizaje para aumentar significativamente las conexiones neuronales del cerebro*** desde preprimaria.

Hay que incluir también la lectura comprehensiva, cuyo contenido deberá discutirse con los estudiantes, actualización continua de educadores, despolitización de la política educativa con objetivos claros y renovados y mejoramiento de la infraestructura escolar, entre otros. Cada tema de esta propuesta deberá ser enriquecido por especialistas con aspectos teóricos y prácticos y con trabajos de laboratorio y experiencias de campo y/o con proyecciones de videos ilustrativos de la realidad y posibles soluciones, con discusiones entre participantes*.

Preparados y aprobados los videos y los materiales escritos, los jóvenes deben recibir becas para iniciar el entrenamiento, sujeto a las normas que se establezcan. La visión debe dirigirse al fortalecimiento de la personalidad en valores y en herramientas que les permitan a los jóvenes enfrentar mejor las oportunidades, en estudios superiores y educación a distancia, así como de empleo o auto empleo. En los centros educativos se podrían distribuir los temas en los años de bachillerato. La alternativa podría consistir en un curso de 12 semanas consecutivas para estudiantes y los cinco primeros temas para las familias.

1.- Salud preventiva (Epidemiólogos, otras especialidades médicas y educación vial).

2.- Educación sexual. (Educadores, sicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, sexólogos).

3.- Alimentarse y ejercitarse bien. (Nutricionistas, educación física y deportes).

4.- Cómo ahorrar agua y energía? (Presupuesto familiar y comunitario, tecnología)

5.- Democracia en 30 lecciones****. (Historia de Panamá y Política; derechos humanos)

6.- Cómo hablar bien en Púbico? (Varios autores, idioma, debates).

7.- Trabajo interdisciplinario para estudio e investigación. (Métodos, estadística, líderes)

8.- Análisis de riesgo y cambio climático. (Economistas, financistas, especialistas)

9.- Importancia y administración de la biodiversidad. (Especialistas en áreas silvestres)

10.- Censos nacionales. Interpretación y Análisis. (Demógrafos, estadísticos)

11.- Cómo presentar un proyecto empresarial? (Analistas de Inversión, economistas)

12.- Principios y legislación crítica y su actualización. (Constitucionalistas, juristas, políticos)

*Propuesta que debería ser desarrollada con apoyo de gobiernos y Fundaciones.

**Las conferencias pueden ser grabadas en videos con el apoyo, del Ministerio de Educación y Ministerio de Desarrollo Social y del canal televisivo del GOP, en especial los primeros cinco temas para las familias, madres o padres de familia que deben orientar a sus hijos.

***Véase Luis Bernal NeuroEducación en YouTube.

**** Giovani Sartori, constitucionalista.

Varias nuevas ideas podrían considerarse para la puesta en práctica de este entrenamiento, tal como considerarse como prerequisito para graduarse de bachiller, entre otras. Ojalá a través de una ley y sus respectivos reglamentos se pueda formalizar un programa de esta naturaleza en todas las capitales de corregimientos y de las provincias de nuestro país.

Escritor
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