• 19/05/2009 02:00

Importancia de la Metrología

Al celebrar mañana el Día Internacional de la Metrología , enfatizaremos la importancia que esta ciencia tiene para los consumidores, po...

Al celebrar mañana el Día Internacional de la Metrología , enfatizaremos la importancia que esta ciencia tiene para los consumidores, por su incidencia directa en la protección de sus derechos y como instrumento regulador del mercado. Es la Metrología la ciencia que trata de las medidas, los sistemas de unidades adoptados y los instrumentos de medición utilizados para efectuarlas e interpretarlas. El objetivo fundamental de la misma es garantizar y constatar la indicación correcta en los instrumentos de medición, para promover la competencia leal y proteger al consumidor contra engaños.

Esta ciencia se concibe de tres formas, por un lado la Metrología Científica, que se refiere al estudio de los métodos de medida o su perfeccionamiento, así como a la conservación y divulgación de los mismos. La Metrología Industrial, como aquélla que se ocupa de las mediciones necesarias para la fabricación de productos. También se encuentra la Metrología Legal, que circunscribe su campo de acción a las exigencias técnicas y jurídicas reglamentadas, cuya finalidad es dar garantía y proteger a los consumidores, en lo que respecta a la seguridad y la precisión de las medidas. Esta última aplicada en nuestro país por el Departamento de Metrología de la Acodeco, que supervisa el cumplimiento de normas y reglamentos técnicos aprobadas por el Ministerio de Comercio e Industrias, tales como el Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 3-421-98, Contenido Neto de Productos Preempacados, que establece que la información declarada en el empaque concerniente al peso se ajuste a lo indicado, evitando que el consumidor se vea afectado al recibir una cantidad inferior del producto que está comprando.

El Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 51-2005 Metrología, Calibración y Verificación de Surtidores de Combustibles Líquidos, se usa para supervisar lo referente a que los surtidores de expendio de combustible se encuentren dentro de los parámetros o tolerancias exigidas y en todo caso que no se afecte al consumidor, en cuanto a que tenga que pagar más y reciba menos producto del debido. Asimismo, que los tanques de almacenamiento de combustible no contengan niveles de agua por encima de lo permitido, que la última calibración se encuentre a la vista y vigente o actualizada (realizada cada tres meses), pues, de igual forma se afectaría al consumidor. Por mencionar otras normas técnicas tenemos el Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 48-2001, Bloques Huecos de Concreto para uso estructural y no estructural, para verificar que se cumpla con las dimensiones exigidas y su resistencia. El DGNTI-COPANIT 37-2002, Balanzas de uso no automático, que permite verificar que éstas se encuentren dentro de la tolerancia permitida.

Por la importancia del tema, el mismo será objeto de desarrollo con posterioridad; sin embargo, resulta relevante indicar que Panamá, como signatario de acuerdos internacionales en esta materia, aprobó la Ley No. 52 de 11 de diciembre de 2007, que regula las actividades metrológicas, adoptándose como sistema de medida, el Sistema Internacional de Unidades de Medida, que se aplicará en nuestro país a partir del año 2012, implicando una conversión y reemplazo del actual Sistema Inglés de Medida (basado en libras y galones).

-El autor es administrador de la Acodeco.pmeilan@acodeco.gob.pa

Lo Nuevo
comments powered by Disqus