• 30/01/2016 01:00

La “murga tableña”

Las Tablas, pueblo laborioso, alegre, de enraizadas tradiciones, fomentó e implementó hace más de 60 años un grupo musical sin precedentes 

Las Tablas, pueblo laborioso, alegre, de enraizadas tradiciones, fomentó e implementó hace más de 60 años un grupo musical sin precedentes, desconocido hasta entonces en los pueblos interioranos, al cual sus fundadores llamaron ‘Murga'. Este grupo musical compuesto por 8 a 14 músicos, se concretó gracias a la iniciativa del Prof. Luis Suman Carrillo; profesor de Ciencias Naturales en la Escuela Secundaria de Las Tablas; casado con una dama tableña, de grandes dotes como músico y compositor. Fundador de la banda de tambores y cornetas de este colegio, hoy Colegio Manuel María Tejada Roca.

Convenció al mayor Pablo Ardito Barletta de formar la banda de música del Cuerpo de Bomberos de Las Tablas, quien simpatizó con la idea mandando traer de Francia instrumentos de gran calidad recomendados por Suman Carrillo. También se le considera fundador de dicha banda.

Mientras practicaban a media noche del 31 de diciembre de 1959, se les ocurrió darle unas vueltas al parque Belisario Porras, tocando las tonadas del carnaval del año anterior. La muchachada de Calle Abajo salió en apoyo de los bomberos y luego Calle Arriba salió en tuna con caja y tambor; costumbre que se mantiene.

La ‘Murga tableña' fue concebida con los ‘aires' y matices musicales característicos de la región tableña, para darle descanso a las ‘cantalantes', cajeros y tamboreros, de los tamboritos, que imponían alegría y sentido propio al carnaval; nunca con la intención de desplazarlos o eliminarlos.

Por otro lado, las tunas cada año iban en crecimiento por la fama del carnaval, razón por la cual se formaban varios grupos dentro de una misma tuna (Calle Arriba o Calle Abajo); imposibilitando la entonación de una misma tonada.

‘Las Comparsas', que recuerdan a las Murgas, caracterizadas por la abundante percusión, coro de voces y la ausencia de instrumentos de viento, perdió hegemonía en la capital debido a la popularidad de las Murgas.

Investigando hemos encontrado que este tipo de agrupación que ameniza principalmente fiestas de carnaval, tiene su origen como otras tradiciones nuestras, en España; especialmente en las regiones de Tenerife, Cádiz y Badajoz, llamadas MURGA. En América, Paraguay y Argentina, también cuentan con grupos que amenizan fiestas carnestolendas con el nombre de MURGA; utilizando básicamente los mismos instrumentos y número de músicos.

Lo valioso de este aporte a la cultura, propia de la Región del Canajagua, es precisamente la acogida que el país entero le ha dado a este grupo musical, que lo ha exportado en la forma tableño-panameña, incluso a otros países, sin ‘competir' con las ‘Tunas tradicionales', las cuales difunden los cantos, las tonadas y el baile nacional tradicional, el Tamborito.

La primera Murga de la cual tengo referencias, es ‘La Murga del 58' en honor al año en que se fundó. Grupo que enseñó a entonar con Murga, las tonadas regionales. Amenizó por primera vez la tuna de Calle Abajo en los carnavales del 58; interpretando tonadas en las que los saxofones acompañaban los coros de la tuna; los otros instrumentos de viento, la voz principal. Los integrantes de esta murga eran los siguientes músicos: Director: Luis Suman Carrillo, clarinete y otros instrumentos; Juan Vega, Agapito CHICHE Broce y Bolívar Abdiel Hernández, trompetas; Justiniano Vigil, Abel Vargas y Divo Vásquez, saxofones. Manuel MEMEN Acevedo y Jorge Luis Castro, redoblantes; Miguel Pérez, churuca; bombo, los hermanos Antonio MOÑOÑO y MOZO Barrios.

El primer disco grabado con las tonadas de las tunas tableñas, fue de La Murga del 58, con la tuna de Calle Arriba. La percusión se mantuvo siempre con la caja y los tambores autóctonos. Carlos Lucas López actuó como asesor legar de la murga y Horacio ‘LACHO' Pérez, como promotor.

Las Tablas tiene una gran deuda de gratitud, no solo con el Prof. Luis Suman Carrillo, sino también con el Prof. Manuel Consuegra, quien posteriormente, con músicos de otros pueblos se integró al carnaval con tonadas que no eran propias del carnaval tableño, en la tuna de Calle Abajo, cuando en los años 1963-1964 Juan Vega y su agrupación pasan a Calle Arriba y reemplaza a Suman Carrillo como director de la murga.

Consuegra, gran músico, también hizo aportes a estos grupos musicales, con sus composiciones e interpretando la trompeta, su instrumento preferido.

COMPOSITOR, ESCRITOR Y FOLCLORISTA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus