• 14/10/2013 02:00

Nace la esperanza

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es la referencia clave para los debates ético-políticos que el Frente Amplio por la Dem...

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es la referencia clave para los debates ético-políticos que el Frente Amplio por la Democracia (FAD) tiene como norte, cuya bandera ha incrustado en la letra A una estrella roja, que simboliza la lucha del pueblo panameño por su liberación nacional y social, y la esperanza de un nuevo amanecer.

El alborear para Panamá lo encontramos en la Resolución No. 35 del 12 de septiembre de 2013 del Tribunal Electoral, cuando ordena inscribir como Partido Político al FAD. Como la Patria es de Todos, muchos panameños del FAD, con el ánimo de crear la democracia participativa y abolir la corrupción y la pobreza. Ya que, han transcurrido 19 años de engaños con diferentes eslóganes; en 1994 - Pueblo Unido, 1999 - Unión por Panamá, 2004- Patria Nueva, 2009 - Por el Cambio, todos son grupos políticos tradicionales de poder económico, con el único propósito de acrecentar sus riquezas.

Una de las acciones inmediatas para el bregar será la lucha contra la corrupción mediante la herramienta – La Transparencia, la cual se iniciaría con todos aquellos beneficiados de las concesiones públicas que estarán obligados a publicar en un diario de la localidad sus estados financieros para que la ciudadanía pueda observar y analizar hacia dónde fluye la riqueza otorgada por los anteriores gobiernos a las empresas y a los particulares.

La administración pública comenzará con un proceso de auditoría administrativa en cada programa de los ministerios e instituciones autónomas y semiautónomas del Estado. Inmediatamente, otorgar mayor grado de coerción para la Defensoría del Pueblo, especialmente en la separación de los servidores públicos. Igualmente, los medios de comunicación estarán obligados a divulgar los sucesos que ignora la población. Como también, propiciar los valores cívicos y morales a la niñez, adolescencia, juventud y adultos con la obligatoriedad del programa esculturismo del movimiento de Scout de Panamá e Internacional. Además, las actividades culturales y deportivas en todos los centros de enseñanzas pública de manera gradual, con miras al bien común y en favor de la convivencia pacífica, justa y equitativa. PROgreso y BIENestar ‘PROBIEN del País’.

En la administración de justicia, es impostergable para la Nación el cuestionamiento de una real independencia y transparencia. Habrá que proporcionales los recursos. Como también, elevar los años de castigos para quienes practiquen la corrupción. De manera, que las personas determinarán su propia conducta y las consecuencias conforme al ordenamiento jurídico. Para obtener copias de los expedientes se unificará la hora de 8 a 9 a.m. todos los días. El FAD se propone de esta forma construir el PROBIEN de la Patria, basado en relaciones sociales justas e iguales, para que genere un soporte para priorizar los ejes programáticos del programa de gobierno.

Por último, como Patria son tantas cosas pasadas, presentes y futuras que cautivan la amorosa adhesión de los patriotas que solicitan un sitio cercado con paraje destinado a los corruptos con sus correspondientes bustos.

*LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, MIEMBRO DEL FAD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus