El huracán Helene dejaba este domingo más de 60 muertos en cinco estados del sureste de Estados Unidos, entre ellos Carolina del Norte, donde el Gobierno...
- 23/09/2023 00:00
¿Vamos pa'onde?
Las elecciones de mayo de 2024 serán, probablemente, las más importantes de nuestra historia, habida cuenta de que el próximo presidente recibirá un país al borde del caos. En esas elecciones se enfrentarán los partidos tradicionales, responsables de la crisis, divididos en tres alianzas, y las fuerzas independientes, representadas por el Movimiento Otro Camino (Moca), la coalición Vamos y la candidata de la izquierda, Maribel Gordón.
Convencido de que los partidos tradicionales (PRD, Molirena, Cambio Democrático, Partido Panameñista, Partido Popular, Realizando Metas y Alianza) y el recién constituido Partido País solo nos ofrecerán promesas carentes de voluntad para cumplirlas, me enfocaré en el rol que deben jugar los independientes, concentrados en el Movimiento Otro Camino (Moca) y en la coalición Vamos.
Aunque el plazo hasta el 30 de septiembre de 2023 para formalizar alianzas solo aplica a los partidos políticos, a ocho meses de las elecciones es oportuno que la coalición Vamos y demás candidatos independientes respondan al llamado hecho por Lombana y el cantautor panameño Rubén Blades, para que vayan unidos a este vital proceso. Estamos justo a tiempo para iniciar conversaciones formales en esa dirección.
Moca y Vamos tienen una historia y objetivos comunes; ambos combaten la corrupción y el clientelismo, y propugnan por un nuevo Estado sustentado en una Constitución moderna y una sólida institucionalidad. Moca surgió como iniciativa de Ricardo Lombana, tras su exitosa experiencia en las elecciones de mayo de 2019, cuando ocupó un honroso tercer lugar con cerca de 400,000 votos (casi el 20% del total), superando al Partido Panameñista. Vamos surgió el 4 de abril de 2022, bajo el liderazgo de Juan Diego Vásquez, Gabriel Silva y Walkiria Chandler, con el ánimo de impulsar candidatos independientes a la Asamblea Nacional y los gobiernos locales.
En previsión de una potencial alianza con Vamos y otros candidatos independientes, Moca ha reservado una cantidad considerable de posiciones para candidatos independientes. El apoyo de Moca daría un notable impulso a estos candidatos; por su parte, Moca lograría captar los votos que atraigan los candidatos independientes, previsto que ambas partes trabajen como un equipo. Este escenario estimularía a los activistas insatisfechos de los partidos tradicionales a apoyar la oferta independiente.
En carta fechada el 5 de mayo de 2023 bajo el titular 'Las elecciones de mayo de 2024', el maestro Blades preguntó a Vamos, Movin y Otro Camino, “¿por qué razón aún no se han puesto de acuerdo para crear un frente independiente común, que galvanice y unifique a los electores independientes, a los electores indecisos y a los electores que son miembros de la partidocracia tradicional y están desencantados con ella?” Y añadió, “¿cuándo apoyarán públicamente Vamos y Movin la candidatura de Ricardo Lombana?” Si no lo hacen, advirtió, “no culpen a nadie si gana la corrupción representada por la partidocracia tradicional...”.
Blades se convirtió en mentor de Vamos tras una reunión con sus líderes el 7 de junio pasado. Pero aun después de ello, Vamos mantiene una actitud fría, mientras Lombana reitera, una y otra vez, su llamado a la unidad. Y aunque ha celebrado ocasionales reuniones con Vásquez y Silva, estos parecieran resistirse a una alianza. Sus reservas parecen estar referidas al hecho de que Moca es ahora partido político; lo es, pero continúa siendo independiente del statu quo y no tiene antecedentes de corrupción. De hecho, considero que Vamos evolucionará hasta convertirse en partido político.
De mantener su posición, Vamos estará limitando las posibilidades de sus candidatos; ello ayudaría a la reelección de viejos políticos, y a la elección de un político tradicional como presidente. Frente a tal posibilidad, cabe recordar el vehemente llamado que hizo el libertador Simón Bolívar el 15 de diciembre de 1812 en su Memoria a los ciudadanos de la Nueva Granada, en circunstancia parecida: “Unión, unión, o la anarquía os devorará”. Y advirtió: “Nuestra división, y no las armas españolas, nos tornó a la esclavitud”. Fue la unión de los nacionalistas detrás del liderazgo de Bolívar, lo que propició la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela del yugo español.
Sin un Ejecutivo y una sólida representación en los gobiernos locales, será muy improbable, sino imposible, que Vamos pueda llevar a la realidad sus propuestas para renovar el Estado, combatir la corrupción y erradicar el clientelismo como estilo de hacer política. Los pocos candidatos que resulten electos en tan desventajosa situación, no podrán hacer más que los independientes en la actual Asamblea Legislativa.
En cambio, una alianza con Moca ofrecería grandes posibilidades de triunfo a la propuesta independiente. Y les permitiría inaugurar un nuevo estilo de hacer política, libre de clientelismo. Además, el triunfo de esta alianza facilitaría impulsar su agenda para modernizar la educación, impulsar el desarrollo inclusivo y las fuentes de empleo, sanear las finanzas públicas, elevar la calificación soberana del país, mejorar la competitividad de Panamá y satisfacer las necesidades de las comunidades. En suma, les permitiría, por primera vez en nuestra historia, presentar una propuesta integral.