• 13/11/2023 00:00

Hacia un periodismo ético

A fines del siglo XX y en lo que va del siglo XXI, la globalización y la aparición de Internet han tenido un fuerte impacto en el periodismo, sobre todo en la prensa escrita

El Día del Periodista en Panamá conmemora el deceso en 1918, en la redacción de La Estrella de Panamá, del bardo y periodista panameño Gaspar Octavio Hernández, cuya hermosa poesía “Canto a la bandera” es recordada en estos días en que el honor de la patria ha sido mancillada por malos panameños. Su impactante clímax fue reproducida por miles de usuarios de las redes sociales: ¡Bandera de la patria! Sube..., sube hasta perderte en el azul... Y luegode flotar en la patria del querube; de flotar junto al velo de la nube, si ves que el Hado ciego en los istmeños puso cobardía, desciende al istmo convertida en fuego y extingue con febril desasosiego ¡a los que amaron tu esplendor un día!

Desde aquella época hasta el día de hoy, el periodismo ha evolucionado significativamente. El cambio más profundo en el siglo pasado ocurrió cuando en los años de 1960 y 1970, periodistas de la talla de Truman Capote, Gay Tallese y Tom Wolfe, entre otros, impulsaron lo que llamaron el “Nuevo periodismo”. El nuevo periodismo aplicaba técnicas literarias a la redacción de noticias y reportajes.

La tentación por el nuevo estilo salpicado en ocasiones de ficción, indujo a no pocos periodistas a reemplazar la objetividad por la subjetividad, proceso en el que se ponía en riesgo el compromiso ético del periodista de llevar la verdad al lector, oyente o televidente, socavando su credibilidad. Esto era particularmente cierto cuando las historias surgían del periodismo investigativo.

A fines del siglo XX y en lo que va del siglo XXI, la globalización y la aparición de Internet han tenido un fuerte impacto en el periodismo, sobre todo en la prensa escrita. La aparición del celular ha popularizado las redes sociales, ejerciendo presión sobre los medios de comunicación. Esto ha impulsado y, en buena medida, favorecido el desarrollo del periodismo investigativo, especialmente como arma vital contra la corrupción.

Además, el término post-verdad (la verdad sesgada hasta ser transformada en mentira), surgido hace cerca de veinte años, pero popularizado durante el proceso de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit) y las elecciones estadounidenses de 2016, añadió presión al periodismo tradicional. Este reaccionó retomando la ética periodística como arma para mantener su influencia en la formación de opinión pública.

Aunque Internet y las redes sociales restaron protagonismo a los medios tradicionales, han impulsado a estos a ser más apegados a los principios éticos que rigen al periodismo. La Red de Periodismo Ético (EJN por sus siglas en inglés), con sede en Gran Bretaña y presencia en todo el mundo, identifica cinco valores éticos fundamentales: verdad y precisión, independencia, equidad e imparcialidad, humanismo y responsabilidad. Esta última obliga al periodista a corregir un error, cuando lo comete, y a pedir disculpas públicamente al afectado o a los afectados.

Pero sin duda alguna, el principal principio ético del periodista es la búsqueda de la verdad. El Código Deontológico del Colegio Nacional de Periodistas (Conape) lo consagra en su artículo 1: “El periodista está al servicio de la sociedad, que reclama y tiene derecho a estar bien informada. Es su responsabilidad buscar la verdad de los hechos del interés de ella, y transmitirla a través de los medios a su disposición para satisfacer ese legítimo derecho”.

Es tan caro ese principio que, por faltar a la verdad de forma deliberada el 18 de abril de 2023 la cadena estadounidense Fox News aceptó en acuerdo mutuo pagar más de $1,600 millones por daños y perjuicios a la empresa Dominion Voting Systems. El acuerdo se anunció justo el día en que un tribunal de Delaware, Estados Unidos, iba a iniciar proceso de difamación contra Fox.

Usando a sus estelares presentadores María Baritromo, Sean Hannity y Tucker Carlson, la cadena Fox lideró una campaña de desinformación contra la pureza de las elecciones de EU, alimentando la indignación de los grupos conservadores. Se convirtió en vocera de las mentiras transmitidas por Donald Trump a través de allegados suyos. El juez del tribunal, Eric Davis, determinó que ninguna de las acusaciones hechas contra Dominion era cierta. Además, el 3 de mayo de 2023 Fox prescindió de los servicios de Carlson, quien ahora tiene una millonaria audiencia en un canal propio.

Ninguna fecha más oportuna como el Día del Periodista para exhortar a los profesionales de la comunicación social a que ejerzan un periodismo ético. ¡La patria y el pueblo se los reconocerá!

Periodista
Lo Nuevo
comments powered by Disqus