• 29/03/2015 01:00

SBDC, un SOS para las PYMES

En total funcionan más de 1100 centros, la mayoría en los Estados Unidos.

La capacitación es un factor estratégico para que las empresas puedan ser competitivas, por lo que es necesario capacitar constantemente a las personas que inicien una micro, pequeñas o medianas empresas. En ese sentido, los miles de panameños que pertenecen a este sector tienen una nueva esperanza para aspirar a tener una alta competitividad y un desempeño eficiente que los introduzca a la excelencia.

El nuevo modelo de la red de Centro Para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBDC) dará a pequeños empresarios, incluyendo a los de los puntos más apartados del país, la oportunidad de tener acceso directo y constante a las capacitaciones. Los cuatro centros que iniciarán funciones este año en Panamá ofrecerán asesoría, herramientas técnicas y procedimientos para la utilización de la plataforma de Comercio Internacional, una aplicación que permitirá crear oportunidades multilaterales de comercio e impacto económico en beneficio de las PYMES.

Las redes de centros SBDC en Panamá, una iniciativa de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, se unirán a otros 36 centros que funcionan en el área en países como Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Costa Rica y Belice y se espera que cuatro operen en Panamá. En total funcionan más de 1100 centros, la mayoría en los Estados Unidos.

Es urgente que en el país se amplíen los programa para fomentar la creación, el desarrollo y el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa, por lo que estos centros diseñan y ponen en práctica nuevos modelos de capacitación, basados en información cercana de las necesidades de cada individuo, de la empresa y el mercado.

No será la anhelada barita mágica, pero los SBDC podrían significar una alternativa en la generación de empleos dignos, mejorar la distribución de la riqueza nacional, reducir los niveles de pobreza, fomentar el desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para promover empleo decente.

Como pequeño empresario, deseo que este modelo represente un buen plan de capacitación, que proporcione los conocimientos, las habilidades y actitudes que una persona debe adquirir, reafirmar y actualizar para desempeñar con mayor eficiencia y eficacia el incremento sustantivo de la competitividad de las empresas.

Estamos claros en que la capacitación es una de las mejores soluciones a los problemas de las empresas y para mejorar la competitividad de un país. Por eso Panamá debe unirse a otro siete países, 16 universidades, ocho fundaciones, ONG y empresas del sector público y social de la región que avanzan en la implementación y consolidación del modelo SBDC.

PERIODISTA Y PEQUEÑO EMPRESARIO.

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