• 10/05/2018 02:02

Las manchas de tinta

‘[The Inkblots , atesora una gran investigación sobre la cautivadora biografía del psiquiatra suizo Hermann Rorschach '

El nuevo libro de Daimon Searls, The Inkblots , atesora una gran investigación sobre la cautivadora biografía del psiquiatra suizo Hermann Rorschach, nacido un 8 de noviembre en Zurich, a los doce años su madre muere de diabetes, fue buen estudiante, su padre se volvió a casar con una media hermana de su esposa.

Explora su icónica técnica proyectiva, ofrece un profundo conocimiento del alma, una especie de radiografía de la personalidad y patología del paciente, el significado secreto de la demencia. Ofrece un retrato muy humano de la vida personal de un hombre tierno, amable, delgado, atlético, empático, sencillo, sano, tenía un alma pura, de artista, padre amoroso y amante esposo.

La obra ofrece un análisis del controversial test de Rorschach, que consiste en diez láminas de manchas de tinta, cuidadosamente elaboradas para estudiar la mente, interpretadas clínicamente a través de las llaves de la personalidad: movimiento, forma y color, diagnosticar la patología y el funcionamiento intelectual, psíquico y espiritual, fue su contribución al psicoanálisis. Muy utilizado en Japón, Argentina y Estados Unidos. Searls ofrece una minuciosa historia de la creativa prueba psicológica que empezó a elaborar en un retirado manicomio hacia 1917, sus inicios, la publicación de Psicodiagnosis hacia 1921, hasta la fecha. Ofrece un recuento detallado de la vida del científico, sus amores con la doctora rusa con quien comparte su vida, sus experiencias en la psiquiatría rusa y sus hospitales psiquiátricos, buscando la purificación del alma, desarrolla la psicología de la percepción y de la personalidad, su amor por el arte y la pintura, ofrecía dos horas de psicoanálisis a sus pacientes diariamente, finalmente su sorpresiva y temprana muerte por peritonitis a los 37 años, dejando a su esposa rusa, Olga, viuda, y a sus dos pequeños hijos, huérfanos.

Sus estudios sobre las sectas religiosas, sus experiencias en el asilo con esquizofrénicos. Su relación profesional con el doctor Eugen Bleuler, quien definió la esquizofrenia como mente dividida, influido por Carl Jung, los arquetipos, sus estudios profundos en mitologías y pueblos originarios, estudió la prueba de asociación de palabras, para abordar la locura y el inconsciente, admiraba la obra de Sigmund Freud: la Interpretación de los Sueños y Estudios en histeria. Interesado en el caso de una señora que tenía visiones místicas, hablaba lenguas secretas. Investigó la psicología de los primitivos. Se presentan las diez láminas de manera ordenada: percepción global, percepción del detalle, percepción del espacio, textura, movimiento, imagen animal, imagen humana.

Estudió el caso de Johannes Binggeli un sastre de sesenta y un años, jefe de la secta esotérica (de 93 miembros), llamada la Hermandad del Bosque. Este místico, había sacado una serie de panfletos cuya autoría atribuía al Espíritu Santo. Podía predecir los números de la lotería. Una de las mujeres de la comuna fue arrestada por ocultar el nacimiento de un hijo que tuvo con Binggeli. Dos años antes había tenido problemas para orinar y él la curó al tener relaciones con ella. De esta manera utilizaba el coito para expulsar los demonios de las mujeres y niñas.

Las autoridades descubrieron que este farsante era adorado como si fuera la palabra divina. Atribuía propiedades curativas a su pene y su orina que curaba enfermedades, prevenía tentaciones y posesiones maléficas. Su urea que podía ser de color rojo, azul o verde, se utilizaba como vino de comunión. Había cometido incesto con su hija y tuvo tres hijos ilegítimos con ella. Después de su arresto fue declarado demente y enviado al sanatorio de Müsingen, donde pasó cuatro años como paciente psiquiátrico, senil y asmático. Rorschach estudió su caso y lo trató. Descubrió que esta secta se originó de otro movimiento religioso anterior denominado Antonianos, fundado por Antoni Unternäher durante la era Napoleónica y que sobrevivió en América y Europa. Encontró que las actividades y cultos de las sectas aparecían en las mismas regiones, muchas de estas lideradas por líderes esquizofrénicos.

Recomendamos la lectura de esta interesante obra.

PSICÓLOGA, ESCRITORA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.

BIBLIOGRAFÍA: SEARLS, DAIMON, THE INKBLOTS, RANDOM HOUSE, NEW YORK, 2017. 406 PÁGINAS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus