• 22/10/2021 00:00

Tito, Torrijos, Giscard y Carter: ¿líderes alrededor de los Tratados del Canal?

“Si Torrijos, Carter, VGE y Tito estuvieran gobernando hoy día, muchas de las aberraciones que vemos diariamente en la prensa política y social, de seguro que no ocurrirían […]”

“El señor Valéry Giscard d'Estaing, [VGE] ministro francés de Economía y Finanzas, visitó Belgrado en junio 1970 y fue recibido por el señor Alexandre Grlitchkov, vicepresidente del Gobierno federal, y además por el jefe del Gobierno, Sr. Mitija Ribitchitch. Después de inaugurar la Semana Técnica Francesa en la feria de la capital, el Sr. Giscard d'Estaing viajó, en avión, a la isla Brioni el martes para encontrarse con el mariscal Tito”.

En 1970 ni Carter ni Torrijos conocían a Josip Bros, “Tito”, según está archivado oficialmente en la historia de este mundo. Torrijos se iniciaba como político y Tito buscaba un sucesor. Estas son las ironías del poder mundial.

Desde la Rue de Rivoli, en los años sesenta del siglo pasado, ya VGE defendía a Belgrado (Tito) contra la agresión soviética comunista totalitaria de Moscú. Para ese entonces Torrijos era un mayor jefe de la Zona de Chiriquí (1963-1966).

El gaullismo apoyó siempre la “AUTOGESTIÓN DESCENTRALIZADA” de Tito contra el modelo soviético centralizado y totalitario.

[Un miembro del Gobierno federal nos dijo al respecto]: “Esperamos de esta visita un verdadero resurgimiento de los intercambios económicos franco-yugoslavos”. Estos, de hecho, a pesar de los avances logrados desde 1966 en París del ex jefe de Gobierno, Sr. Mika Spiljak, han estado “atrasados” en las relaciones políticas durante años.

Esta nota de prensa se encuentra consignada en la biblioteca digital del diario Le Monde de París. Gobernaba a Francia el general Charles De Gaulle en ese entonces.

Como pueden ver, VGE y Tito se conocieron en junio 1970. Mientras que Tito y Torrijos se conocieron (según notas de prensa) en el aeropuerto de Tocumen, el 14 de marzo de 1976. Y Tito y Carter se conocieron del 7 al 9 de marzo 1978, según los archivos de la Casa Blanca.

Torrijos conoce a Tito antes que a VGE y Carter. ¿Entonces Tito apoyó a Torrijos en Europa desde marzo 1976? ¿Era pues Torrijos el sucesor de Tito para finales de 1981? ¿Por eso mataron a Torrijos los prosoviéticos de Latam? Esto está pendiente en la historia panameña.

Como pueden ver, Francia nos apoyó lo necesario en nuestra conquista por la soberanía total, aunque hoy sus nuevas generaciones de políticos nos quieren destruir. Y hasta se llevan muy mal con los EE. UU. Algo que nos cuesta mucho trabajo entender, y es algo fuera de serie en la historia de ese país. ¿Es tal vez la decadencia francesa en Occidente?

VGE gobernó Francia de mayo 1974 a 1981 y Jimmy Carter gobernó los EE. UU. de enero 1976 a 1980. Ninguno de los dos se reeligió.

VGE y Carter hicieron una gran amistad durante más de 48 meses de gobierno. Entre ello, haber hecho conjuntamente todo los necesario para apoyar a Panamá para obtener su Canal, que estaba en manos de los EE. UU. desde 1904.

En este cuarteto, y si analizamos fríamente las fechas y los actos históricos, podemos deducir, con mucha prudencia, que VGE aportó a este cuarteto la figura de: ¿Josip Bros y Carter aquella de Omar Torrijos?

Panamá estando localizada en América y Yugoslavia en Europa, era adecuado que EE. UU. resolviera lo de Panamá por las buenas y Francia el tema del Adriático y los Balcanes, en la defensa occidental franco-americana, frente al comunismo soviético.

La sinergia era brillante y muy bien gestionada por los cuatro héroes de la diplomacia internacional del siglo pasado. Todos lograron sus objetivos precisos. Panamá logró su Canal, Yugoslavia se impuso al totalitarismo de la Unión Soviética. VGE y Carter quedaron bien ante la humanidad.

Muy pocas personas conocen a fondo la intervención favorable de VGE para que Panamá recuperara su Canal, siguiendo la tesis del general De Gaulle de la autodeterminación de los pueblos (1962) y del final de la colonización universal.

Miren ustedes la opinión de VGE en París, cuando recibió al general Torrijos en el palacio de Los Elíseos un día de otoño de 1977: “El Sr. Valéry Giscard d'Estaing expresó un “cierto entendimiento y apoyo” con respecto al proyecto de tratados sobre el Canal de Panamá”, así lo tituló el diario Le Monde el 4 de octubre de 1977.

En la historia de las relaciones franco-americanas nunca y después, dos presidentes como VGE y Carter dirigieron también el mundo occidental entero, por la paz y la tranquilidad universal. Tal vez esos resultados les costó las reelecciones.

VGE en esos años, 1974-1981, fue un líder en el famoso G-7 que el promovió y solidificó, como líder mundial de las siete potencias occidentales más ricas del mundo.

Queda pues claro, que aquella alquimia que un día existió entre Panamá y Francia ha recibido los embates del tiempo.

Si Torrijos, Carter, VGE y Tito estuvieran gobernando hoy día, muchas de las aberraciones que vemos diariamente en la prensa política y social, de seguro que no ocurrirían como ocurre en este siglo XXI, con las nuevas generaciones de políticos irresponsables en el mundo de hoy.

Miembro UPLA & IDU.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus