En Venezuela hay 1,905 detenidos considerados como “presos políticos”, 38 más que la semana pasada, cuando se computaron 1.867 personas privadas de libertad...
- 13/09/2024 00:00
Trinka aporta a la gobernabilidad
En ejercicio de ciudadanía responsable, el centro de pensamiento Trinka Panamá desarrolló antes de las pasadas elecciones un documento que llamó “Agenda prioritaria hacia un plan de gobierno 2024-2029”. El documento consiste en una apretada propuesta al presidente que resultase electo, de las acciones que, a juicio de esta organización, deberá emprender el nuevo gobierno para resolver los agudos problemas nacionales. En ese empeño, bajo el liderazgo de su presidente, el catedrático universitario Miguel Ángel Cañizales, un grupo de intelectuales, agrupados bajo el paraguas de Trinka. formuló las propuestas que dieron como resultado dicha agenda.
Como elemento fundamental, el think tank considera urgente fortalecer la gobernabilidad democrática y la institucionalidad política. De la gobernabilidad depende la capacidad de un régimen político para integrar a sus actores y asegurar el ejercicio eficaz de la autoridad. Una robusta institucionalidad es vital para generar orden, asegurar la estabilidad e impedir el caos social. Para ello, señala Trinka, “debemos redefinir la estructura fundamental del Estado a través de una reforma integral a la Constitución o de una nueva y moderna Constitución”.
La revisión constitucional deberá incluir tanto la parte dogmática, es decir, aquella que abarca las garantías individuales y los derechos y libertades sociales, como la orgánica, que define la división de los poderes y el funcionamiento de las instituciones del Estado. Considera Trinka que en la parte orgánica se deberán eliminar con toda claridad los fueros y privilegios, reducir el número de diputados, redefinir su representatividad y realizar los cambios necesarios para que funcione con efectividad el sistema de pesos y contrapesos. La separación de los poderes, considera, se logrará cuando haya estabilidad en el servicio y su presupuesto no dependa de otro órgano (Ejecutivo y/o Legislativo).
Otro tema vital para Trinka, y de inmediata atención, es el de la crisis por la que atraviesa el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), cuyo enfoque –al igual que el de la gobernabilidad– tendrá un impacto en la calificación de riesgo soberano de Panamá. Al respecto, Trinka ve con buenos ojos el proceso de consultas sobre el sistema de pensiones iniciado por el presidente de la República. Y considera necesario un diálogo tripartito en el que participen la Junta Técnica Actuarial y expertos de la OIT. El objetivo sería recuperar la capacidad financiera del programa y asegurar su viabilidad en el futuro previsible. Idealmente, la propuesta surgida del consenso no debería pasar de los 8-9 meses luego de iniciado el periodo de diálogo.
En cuanto al creciente riesgo que presenta la penetración del crimen organizado en la política y, a través de ella, en estamentos clave del gobierno, el think tank propone una revisión integral de las normas constitucionales y legales para hacerlas más efectivas en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Ello incluye la aprobación de una ley de extinción de dominio de bienes ilícitos, con la lógica salvaguarda de los bienes lícitos.
Asimismo, se propone la modernización de la administración pública, incluyendo la adopción de normas para sanear las finanzas públicas y prevenir la evasión fiscal, fortalecer la capacidad de ahorro interno del gobierno con el objetivo de fortalecer su resiliencia para hacer frente a los ciclos económicos bajos y las crisis coyunturales. Asimismo, Trinka considera urgente eliminar gastos innecesarios y las sinecuras o “botellas”, reduciendo la estructura de personal a lo estrictamente necesario. Ello se podrá lograr mediante la reducción sostenida de las planillas, a medida que se vayan produciendo las vacantes. En la misma vena, urge revisar las leyes y reglamentos que otorguen discrecionalidad a los funcionarios, particularmente en los procesos de compras, contrataciones y asignación de becas.
No menos importante es para Trinka la modernización de la educación, vía la implementación de las 37 políticas públicas y las 241 líneas de acción acordadas en el Compromiso Nacional por la Educación (Copeme). Ello debe ir acompañado de su institucionalización para un ordenamiento efectivo que propicie la transmisión de conocimientos y el acervo cultural. Entre sus objetivos principales está cumplir con la universalización del acceso a la educación, la igualdad de oportunidades, desarrollo humano y la competitividad del sistema educativo.
Otros temas prioritarios incluyen asegurar la disponibilidad de agua para consumo humano y las operaciones del Canal, la implementación de la carrera judicial, la adopción de normas para proteger la libertad de expresión y de prensa, la protección efectiva del medio ambiente y la reforma al código electoral para eliminar el fuero electoral y las donaciones particulares. Trinka complementa su aporte con la edición de una revista inspirada en los temas de su agenda prioritaria, a través de artículos escritos por expertos en las diversas materias. Titulada apropiadamente “Hacia una nueva República”, la revista está accesible a los interesados a través de su sitio web (www.trinkapanama.org).