• 26/12/2018 01:00

La llorona del 26 de diciembre del 2018

Glosas de la realidad política de Panamá del 26 de diciembre del 2018

PONCHERA Y DE LA BUENA

Pasadita la Navidad, los productores y grupos de respaldo le dieron hasta hoy al Gobierno de Pacha pa' que lleguen a un acuerdo. Ya los indígenas están arreglando el plumaje y todo cuanto simbolismo de guerra tengan a mano, pa' apoyar a los productores. ¡Pelen el ojo!

DIÁLOGO CERTERO

Un diálogo certero es lo que piden las organizaciones de productores, con relación a las muchas importaciones que saturan el mercado y afectan los procesos de comercialización de la producción nacional. Hay que pensar en las miles de familia, que dependen de esas actividades.

MAL MANEJO

Expertos en materia de crisis institucionales, coinciden en que el gobierno está manejando muy mal las crisis de los jubilados, de los productores y varias otras que se avecinan. La cosa no es entrar a ‘pugilatear' en el plano político, sino económico. Mientras exista voluntad de diálogo no habrá la intranquilidad que se vive hoy en todo el país. ¡Consejo de oro!

A PUNTO

Dice que siguen estirando las alianzas y aún quedan cuatro días pa' finiquitar. Todo parecía indicar que Alianza de Arenita Muñoz se iba con Rómulo, pero dicen que sigue en un pugilato con los perredés. Que están a punto de cerrar un acuerdo. ¡Tic, tac, tic, tac…!

REGERO EN CIERNES

Al acercare el inicio del 2019, ya se conoce que los actuales arrendatarios del mal llamado Mercado de Abastos, no van a aceptar desalojar el inmueble, que es del Tribunal Electoral, pese a los varios acuerdos que ellos mismos han firmado. Al parecer, se introdujo un ingrediente politiquero y ahora esa gente está ‘pintada de guerra' y no quieren saber nada de mudanza. ¡Santo Cielo!

SE COMPONE LA COSA

Después de largos años de déficit económico, hoy día las cifras que presenta la Zona Libre de Colón, son a todas luces halagadoras. Y abren mayores oportunidades con las relaciones comerciales que tenemos ahora con el gigante asiático. Meritoria labor de Manuel Grimaldo y su equipo, al frente del emporio comercial.

MUÑECO DE VENTRÍLOCO

Así le dicen en los pasillos de una empresa eléctrica en la Tumba Muerto, a su gerente general, que hace lo imposible para colar un contrato de arrendamiento con un dueño de edificio cercano a la actual instalación. Eso, le costará varios millones al Estado y ganancias extras para ‘álguienes'. ¡Vienen los detalles!

LA VAINA ESTÁ SERIA

Muchos comentarios, porque la vaina está seria de verdad. Aumenta el déficit y algunos dicen que ya está arriba de tres por ciento. Aumenta el desempleo y aumenta el empleo informal. Y para rematar, circulan monedas de un dólar con el año 2019. ¡Explícame esa cosa!

EL ÚLTIMO ENVIÓN

Los candidatos independientes van por su último envión, a ver cómo quedan al final. Ameglio con ganas de desbancar a Didí del primer lugar, Lombana tratando de meterse entre los tres y Dimitri luchando pa' no quedar fuera de los tres. Dice que es un final cardíaco. ¡Comedera de uña!

CUENTOS CHINOS

Por allí me dicen que Pacha no asistió a la fiesta de Navidad de los gringos. Las especulaciones van desde que no fue invitado, no fue por el ambiente tenso que hay con eso de sus amores chinos y por la amenaza de que después de julio un pocotón de ñames y funcionarios van a quedar sin ver a Micky Mouse. ¡Mi madre!

PREOCUPACIÓN

Con la JMJ a la vuelta de la esquina, en el Vaticano resuena con fuerza la polémica con los productores. Ya los obispos panameños le mandaron a decir al Gobierno que ‘es evidente el desamparo en que ha ido quedando un amplio sector de la economía, tal es el caso de los productores, donde se ha puesto el capital por encima de la persona, produciendo un abandono de la tierra y la pérdida de la cultura del trabajo'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus