• 09/12/2022 00:00

La llorona del 9 de diciembre de 2022

Glosas de la realidad política de Panamá del 9 de diciembre de 2022
LOS QUE APOYAN

Me mandan esto: “Los que critican las estatuas deberían razonar de forma positiva, que la figura principal del parque Don Belisario esté escoltado por ilustres militares del continente que fueron héroes...”.

LOS QUE APOYAN II

Que esto es una muestra de respeto. Que la plaza sigue siendo el parque Porras y que ni siquiera tienen claro que Porras fue General de las huestes liberales en la Guerra de los Mil Días, “lo cual lo convierte en nuestro honroso hermano se armas”.

SEMANA CRUCIAL

Dice que los últimos días ha sido candela pura en las negociaciones del contrato minero. Parece que se ha avanzado, porque a ambas partes les conviene llegar a feliz término. El 14 es el día clave. ¡Ataja!

PATIDIFUSOS

Dice que los zurdos criollos han quedado patidifusos, porque no se esperaban dos golpes en seguidilla. La caída del maestro Pedrito y la condena a la vicepresidenta Cristina de Argentina. ¡Santo padre!

CON EL MOCO CAÍDO

Por la Madre Patria no se esperaban que los de Marruecos, y en especial el número 8, los dejara por fuera del Mundial. Ahora los clubes andan detrás de Azzedine Ounahi, que parece ser la revelación del momento.

EXIGEN PAGO

La Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá dice que la Fepafut no le ha pagado a los jugadores de las selecciones mayores masculina y femenina los viáticos correspondientes a partidos internacionales. Aseguran que las cláusulas económicas relacionadas por estos pagos no se han cumplido. ¡El fin de año de muchos jugadores depende de ese billete!

REGRESARON

Una de las cosas que se perdió durante la pandemia fue llevarle serenata a las madres. La tradición regresó este año, con beneplácito y regocijo. Además, la actividad le devuelve una oportunidad de trabajo a muchos artistas que se ganan un dinero adicional llevando alegría a las mamás.

COMPARACIONES

La comparación del alumbrado en la ciudad de Panamá con la de otros sitios, como Medellín y Sevilla en España, nos devuelve al debate sobre sí esto debe hacerlo la Alcaldía, gastando dinero de los contribuyentes, o debe dejarse en manos de la empresa privada, para que utilice su iniciativa y recursos para darle a la capital del país un toque de Navidad sin igual.

COMPARACIONES II

Una vuelta por los parques alumbrados deja ver que, si bien hay algo de vistosidad, hay muchas carencias en motivación para que los ciudadanos disfruten el espectáculo. Parece que hay más interés en el Mundial de fútbol que en la Navidad capitalina.

FÚTBOL

Hoy Brasil y Argentina pueden sellar su pase a semifinales en Catar 2022, o dejar a Latinoamérica sin representantes en el torneo, Croacia y Países Bajos, respectivamente, son los rivales de los equipos sudamericanos. A las 10 am y las 2 pm, horas de Panamá, son los partidos de cuartos de final.

DISCURSOS

Los aspirantes presidenciales han atacado y atacado tanto a la actual administración, que parece que los argumentos solo se basan en ataques políticos. Hay temas puntuales, sobre los que deberían tener un plan estratégico de trabajo: salud, educación, recolección de desperdicios, deuda pública, incentivos a la inversión local y extranjera, transparencia y medio ambiente son cosas de las que no se habla, porque no se tienen estrategias concretas.

DISCURSOS II

Y si se mira hacia países como Perú y Argentina, la gravedad de las cosas no debe limitarnos a esperar que juzguen a una persona o a varias personas. Sin propuestas, ningún ataque tendrá resultados. Los equipos de campaña tienen mucho trabajo, y ya deberían tener cosas que mostrarle a los electores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus