• 01/01/2020 00:00

La llorona del 1 de enero de 2020

Glosas de la realidad política de Panamá del 1 de enero de 2020
FUERTES RUMORES

Debido a la cantidad de “errores costosos” que se han descubierto en algunas agencias  y entidades  del Estado, se conoció de parte de “Fidelina Fuentes”, que Nito prepara una “purga” de algunos funcionarios que presentan el síndrome de “Patrulla Soberana” y no quieren alinearse con la política general del Gobierno.  ¡Vayan preparando su polla!

REVOCH

Por los lados del Meduca echaron pa' tras una compra directa por 16 melones que hicieron a unas empresas, una que ni siquiera había importado nada en toda su vida jurídica. La explicación que dieron es que habían contado mal y la compra era muchísimo menor de lo que habían pensado. ¡Cara...mbola!

LO LEYERON AQUÍ

Como publicó 'La Decana', el aumento del salario mínimo fue, en promedio, de 3.3 por ciento. La economía no está para más cargos y un aumento mayor causaría el despido de mucha gente, porque los negocios no dan ni para los tamales.

VARIACIONES

Pero el aumento del salario mínimo varía de acuerdo a la actividad. En el caso de la educación, zonas francas, hotelería, agricultura y suministro de agua, el incremento será de 1 por ciento, mientras que en el área de Bocas del Toro, donde operan empresas bananeras, el ajuste será del 8 por ciento.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Las cifras de estudiantes fracasados y reprobados con posibilidad de rehabilitación es alarmante este año. Una parte de la sociedad asevera que las marchas, huelgas, paralizaciones y suspensiones por parte de los gremios magisteriales incide bastante en el resultado que nos preocupa como sociedad. Ojalá los gremios aporten más en positivo a la recuperación de la población reprobada.

OJALÁ SE CUMPLA

Se espera que el memo oficioso que mandó Enrique Lau a todas las agencias de la CSS, referente a que se atienda a los jubilados y pensionados solo con su cédula, no caiga en oídos sordos. Por ejemplo, en la Policlínica de Betania sacan copia de esos memos y las ponen en los retretes para que le den el mejor uso colectivo posible. Ojalá le den seguimiento a esa orden.

LLEGÓ FELIZ

La entrega de las llaves del despacho al nuevo contralor, Gerardo Solís, se realizó con tranquilidad. Para alegría de algunos, tristeza de pocos y expectativas de la mayoría de los panameños. A partir de la fecha, inicia la era del “Feliz Solís” y su combo de colaboradores, todavía por nombrar. Esperamos efectivos resultados.

¿CÓMO PA CUÁNDO?

Tomando en cuenta que siempre hablan en nombre de toda la sociedad panameña, muchos ciudadanos estamos a la espera de que los sindicatos radicales, anuncien que van en masa al Banco de Sangre de los principales hospitales del país, para llenar los frigoríficos de plasma, plaquetas y glóbulos rojos. ¡Vamos “tovarich”!

TAMBIÉN PUEDEN DONAR EN MASA

Los gremios magisteriales que tienen miembros de base en todas las provincias, pueden sugerir a sus miembros que atiendan la solicitud de ampliar la base de donantes de sangre. Los educadores saben que una pinta de sangre presenta la diferencia entre la vida y la muerte, en un caso de urgencia. Por ello, debieran ser los primeros en estar dispuestos a atender el llamado que hace la sociedad.

MY DAY, MY DAY

Dicen que es lo que se escucha dentro de las oficinas de varios de los allegados al círculo cero de la Princesa Leah, que al dejar el cargo les cierra el paraguas a sus antiguos allegados. Ahora, que no tienen quién los proteja, por la llegada de Eduardo Ulloa, se les oye gritar en voz baja “mayday, mayday”, a los pocos que les reciben las llamadas. ¡Ay padre!

ESCOGENCIA

Este miércoles se escoge al nuevo presidente de la famosa Corte Suprema. Antes los nuevos deben pasar por las Garzas para tomar posesión.

FELIZ AÑO

Y no podemos terminar esta columna sin desearles salud, amor, felicidad y prosperidad, a todos los lectores de La Llorona. ¡Feliz 2020!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus