• 10/06/2022 00:00

La llorona del 10 de junio de 2022

Glosas de la realidad política de Panamá del 10 de junio de 2022
¿Y CÓMO HACEN LOS CONCESIONARIOS?

Me mandan esto: Mientras el director de Aseo anuncia que la crisis de basura en la capital obedece a la falta de presupuesto, la pregunta obligada es, ¿cómo hacen los concesionarios privados que dependen de lo que paga la gente? ¡Esos sí la ven dura!

CONGOLANDIA

Bélgica, honorable miembro de la UE y OCDE, al igual que Francia con Haití, esclavizó a millones de congoleses y extrajo la riqueza mineral de ese país hasta 1960. Y esos nos dan clases de moral...

MUY BONITO

En el último informe de Gafi sobre el Reino Unido (mayo 2022), le mejoran su calificación y lo hacen modelo a seguir al cumplir 23 de 24 recomendaciones. Es decir, todo lo de Londongrado y de la lavandería rusa era producto de la imaginación de periodistas y organizaciones contra la corrupción. ¡Mejeto!

TRAPITOS

Me mandan esto: “El de Aclita tiene una cuadra gigante en la finca. Han visto un avión tirando droga y unas lanchas recogiendo, y la Policía atrás y le vale. Su conexión es de Soná, un tipo que rima con Tuni. Y el club de lazo de él se llama Los Reyes del Golfo Pacífico. El Tuni y los sobrinos son los jefes de Titano. ¡Ay madre santa!

HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA

Me dicen que ya empezaron extranjeros a tratar de usar a panameños de testaferros para darle la vuelta a la ley de cabotaje. Que por los lares del sur comienzan los armadores. Habían vaticinado esto.

ESPERANDO

Aparte de las denuncias presentadas contra la AMP, en la propia institución hay descontento entre el personal porque todavía no les han soltado los cheques de los bonos de productividad, que dicen que Vielka los tiene bajo llave en su oficina.

ESPERANDO II

Por cierto, de allá de los lados de Diablo me dicen que la señora de RR.HH. está imponiendo la moda de las alpargatas y los trajes extraños como los que ella usa, pero en una circular le exige al personal que la vestimenta sea “la adecuada”.

MOLESTOS

El veto presidencial al proyecto 726 le cayó como balde de agua fría a los servidores públicos que esperaban un billetito al dejar de trabajar para el Estado. Dice Leandro que en cuanto se reinicien las sesiones del pleno legislativo, van a meter de nuevo el proyecto para pasarlo por insistencia.

MOLESTOS II

Otros proyectos vetados por Nito, como el 808 y el 241, también serán puestos a consideración de los diputados para tratar de pasarlos de tuco a taco. Bien, lo que se pronostica es intensos movimientos legales y mucho trabajo para la Corte Suprema de Justicia por estos asuntos.

PELIGROSO

Varios puentes vehiculares en la ciudad capital se encuentran en mal estado, lo que pone en peligro a los conductores que a diario deben utilizarlos. Dos de estos, los que conectan con Brisas del Golf y Villa Lucre, acusan un severo deterioro.

MEZQUINDAD

Un chusco político dice que si Cachaza le hubiera traspasado a Blandón el manejo de los desechos, junto con el cambio al sistema de aprovechamiento de residuos como lo había prometido en su campaña de 2014, posiblemente no estuviera pasando lo que hoy se aprecia en la AAUD. Un típico caso de mezquindad política entre copartidarios.

COMIENDO GRUESO

Me mandan esto: Por Tocumen el que no para de recibir contrataciones directas es “Compita”. Los proveedores esperan que Arab haga algo donde todos sí compitan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus