• 16/04/2012 02:00

¿Qué es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

La Misión de Panamá en la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante las discusiones del pasado año sobre cómo mejorar la sit...

La Misión de Panamá en la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante las discusiones del pasado año sobre cómo mejorar la situación financiera de la organización, propuso el traslado físico a Panamá de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), importante entidad hemisférica bajo la cobija de la OEA. Hemos considerado que dicho cambio de Washington a nuestra ciudad capital ahorraría considerables recursos a la entidad, así como a todos los usuarios (víctimas-sus representantes y representantes de los Estados) del sistema interamericano de derechos humanos. Recientemente, con motivo del disgusto del Ecuador por lo del diario El Universo de Guayaquil, el canciller de dicho país ha expresado su apoyo a dicha iniciativa, argumentando que la Comisión debe estar fuera de la capital norteamericana. Aunque por razones distintas, el tema de dicho traslado coge fuerza, ya haciendo nosotros gestiones con el Banco Interamericano de Desarrollo para que nos ayude con el necesario estudio de factibilidad.

Aupada desde los tiempos del Libertador Bolívar, la unión de las Américas no es algo nuevo. En ese mismo siglo, en 1890, se celebró la Primera Conferencia Internacional de Estados Americanos en Washington D.C., estableciéndose por primera vez la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y la Agencia Comercial de las Repúblicas Americanas. La Agencia Comercial, que en 1910 pasó a ser la Unión Panamericana, fue la predecesora de la OEA. El 30 de abril de 1948 en Bogotá (Colombia), los 21 participantes en la Novena Conferencia Internacional Americana firmaron la Carta de la OEA, transformando así la Unión Panamericana en una nueva organización regional. En la Carta estaba incluida la afirmación del compromiso de las naciones con objetivos comunes y con el respeto por la soberanía de cada una de las demás. Los participantes en la Conferencia también suscribieron la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, habiendo sido firmada unos meses antes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el ámbito de las Naciones Unidas, primer documento internacional que proclamó los principios de los derechos humanos. El director general de la Unión Panamericana, Alberto Lleras Camargo, pasó a ser el primer secretario general de la OEA, y posteriormente presidente de Colombia.

En abril de 1948, la OEA aprobó la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, en Bogotá, el primer documento internacional de derechos humanos de carácter general. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue creada en 1959, en Santiago de Chile. En 1960 se aprobó su Estatuto. Su Reglamento, sancionado en 1980, ha sido modificado en varias oportunidades, la última de ellas en 2006.

La CIDH es uno de los dos órganos del Sistema Interamericano responsables de la promoción y protección de los derechos humanos; el otro es la Corte IDH, con sede en San José, Costa Rica. Está integrada por siete miembros, elegidos por la Asamblea General, quienes ejercen sus funciones con carácter individual por un período de cuatro años, reelegibles por una sola vez. Hoy la preside el mexicano José de Jesús Orozco y por primera vez la integran cuatro mujeres (Estados Unidos, Sant Lucía, Jamaica y Paraguay) y un chileno y un colombiano.

De aceptarse nuestra propuesta, sería de mucho prestigio para nuestro país el que la CIDH tenga su sede en la ciudad de Panamá. Se reafirmaría nuestro lema de ‘Puente del Mundo y Corazón del Universo’, pues, en nuestra tierra se estaría asentando la más antigua de todas las entidades universales de protección de los derechos humanos.

EMBAJADOR DE PANAMÁ ANTE LA OEA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus