Gobierno rebaja a 2 meses pena a ex secretaria del MICI condenada

El Gobierno Nacional rebajó de 50 a 48 meses de prisión la pena a Débora Susana Tang Portes, ex secretaria de Ministerio de Comercio e I...

El Gobierno Nacional rebajó de 50 a 48 meses de prisión la pena a Débora Susana Tang Portes, ex secretaria de Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), de la administración de Gisela Álvarez de Porras.

El Juzgado Noveno de Circuito del Primer Circuito Judicial de Panamá condenó a Tang Portes, a 50 meses de cárcel, es decir 4 años y 2 meses e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas al considerarla autora de los delitos de uso de documento falso y corrupción de servidores públicos.

De las pruebas incorporadas al sumario se acreditó que el modo de operar de la ex funcionaria era efectuar pagos a abogados, a fin de que en representación de distintas empresas firmaran poderes y solicitudes de visas especiales, confeccionados por su persona, ante la Dirección Nacional de Migración, a favor de ciudadanos chinos, según una nota del Ministerio Público.

Sin embargo, mediante el Decreto Ejecutivo No. 885, del 15 de octubre de 2010, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, concede rebaja de pena a solo 2 meses impuesta por la comisión de delitos comunes contra la ex secretaia del MICI.

El documento, promulgado hoy en Gaceta Oficial No. 26,648-A, sostiene que "la infración penal por la que fue sancionada la señora Débora Susana Tang Portes es un delito común que permite la aplicación del instituto de la rebaja de pena".

El Decreto Ejecutivo No. 885, que ya comenzó a regir y que también lleva la firma de la ministra de Gobierno Roxana Méndez, no hace menciona ningún otro "considerando" sobre el sonado caso.

En enero de 2008, la Fiscalía Segunda Anticorrupción, a cargo de la fiscal Maribel Cornejo, instruyó el sumario seguido a Tang Portes.

Lo Nuevo