“La robótica debe ser más educativa y menos comercial”

Actualizado
  • 03/01/2020 00:00
Creado
  • 03/01/2020 00:00
Según el fundador de Panamá Robotics Institute, César Williams, la esencia misma de la enseñanza de la robótica se ha visto empañada por aquellos que solo buscan obtener beneficios propios

César Williams, director de Panamá Robotic Institute, advirtió que existen instituciones que solo ofrecen los cursos para efectos monetarios y no como una herramienta para potenciar a los jóvenes.

“Hay entidades locales que ven en la robótica un sentido económico y no una forma para ayudar a la educación. Esto sin duda es una falla”, señaló el fundador de Panamá Robotics Institute durante una entrevista para 60 Segundos con La Estrella de Panamá.

Williams recomendó que para reforzar la credibilidad de quienes enseñan este método educativo es necesario traer del exterior a profesores capacitados por medio de intercambios académicos que duren un año, y que de preferencia, sean de países con grandes avances sobre el tema, como lo son Estados Unidos, Korea, Japón y Alemania.

“Hay que crear intercambios de profesores para nutrir a los jóvenes. El método tradicional de enviar a educadores nacionales al extranjero por algunos meses no es algo razonable, porque en ese lapso no podrán aprender todo lo necesario para impartir las clases. Debemos reconocer que para actualizar nuestros planes hay que tener la asesoría de los que saben”, explicó Williams.

No obstante, el fundador de Panamá Robotics Institute reconoció que la enseñanza de la robótica es un tema que poco a poco está calando en el país, aunque reconoce que tenemos ciertop retraso en cuanto a equipamiento”, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus