El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
El 65% de las escuelas del país operan con el sistema multigrado
- 22/01/2015 01:00
- 22/01/2015 01:00
Si a un niño promedio le cuesta concentrarse en el tema de la clase que dicta su maestro, imagínese tener que escuchar lecciones mezcladas de varios cursos a la vez.
Pues, si le parece imposible, piense en esto: el 65% de los centros escolares del país operan de esta manera.
Es el sistema que se conoce como ‘escuela multigrado’, aquella donde se atiende a estudiantes de varios grados —algunas veces hasta seis—, en un mismo aula de clases, al mismo tiempo.
De esta forma, un niño de 7 años puede compartir la jornada con adolescentes de 12, y escuchar su clase y la de quinto y cuarto grado al mismo tiempo.
CIFRAS
En el país existen 2,135 escuelas multigrado, de las cuales 16 están en el área urbana —la mayoría en las provincias de Panamá y Panamá Oeste—; 1,678 se ubican en las zonas rurales y 432 en las indígenas, según estadísticas de la Dirección de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación (Meduca).
En plena zona metropolitana hay tres centros y otro más situado en la zona urbana de San Miguelito.
En un plantel multigrado, cada día se dictan cuatro asignaturas de 60 minutos cada una; en cambio, en un colegio unigrado se imparten siete asignaturas de 40 minutos cada una.
Debido a las pocas asignaturas que se pueden ofrecer con este sistema, el Meduca casi no nombra a maestros de educación física ni de inglés ni de expresiones artísticas. Tampoco de agricultura.
Durante la gestión de la ministra Lucy Molinar, en lugar de reducirse el número de escuelas multigrado, se multiplicaron, especialmente en la educación premedia.
EXPERIENCIA
Armando Espinosa fue maestro de multigrado por siete años en la escuela de La Victoria, en el distrito chiricano de Barú, fronterizo con Costa Rica. Durante este tiempo, le correspondió planear, enseñar y realizar actividades para niños de varios niveles al mismo tiempo.
‘Este cúmulo de tareas requiere de tiempo y mucha pericia; hay que aplicar diferentes metodologías y hacer que el estudiante se concentre en su aprendizaje’, relató el educador.
Pero lo más grave, a su criterio, es que a muchos de los maestros multigrado, además de las obligaciones del aula, les corresponde, en ocasiones, encargarse de la dirección del centro, lo que involucra tareas administrativas que inciden en desatender las enseñanzas.
Espinosa aconsejó al Meduca eliminar los colegios multigrado y construir complejos escolares a una distancia accesible a varias comunidades, y dotarlos con equipos tecnológicos, ofreciendo facilidades de transporte para los niños que residen en áreas apartadas.
‘PROBLEMA GRAVE’
‘Las escuelas multigrado son un gravísimo problema’, consideró Juan Planells, presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y exdirector del Inadeh.
El ingeniero manifestó que ‘es imposible’ que en esas condiciones se pueda dar clases con la calidad que se requiere para el mejoramiento educativo.
‘Es un problema mayor incluso que el de las escuelas rancho, porque uno puede educar debajo de un árbol de mango’, arguyó.
SON INDISPENSABLES
‘Las escuelas multigrado en pequeñas comunidades son indispensables’, aseguró la ingeniera Marcela Paredes, ministra de Educación.
La titular del Meduca alegó que cuando se tiene un pequeño pueblo o comunidad con 16 ó 20 niños, no se puede abrir un centro escolar con un maestro por cada grupo de edad.
‘Hay países avanzados que usan este método. Yo pude verlo en el estado de Washington, Estados Unidos, donde las escuelas multigrado de nivel primario funcionan a la perfección si se cuenta con una buena estrategia didáctica’, afirmó la ministra.
Paredes adujo que el ‘problema no son los centros multigrado de nivel primaria’, sino más bien los de nivel premedio, que cubren asignaturas más especializadas. Esas instalaciones educativas son las que, a su criterio, habría que revisar.
‘Creemos que debe ampliarse el número de colegios medios, si es necesario con internado, para que la educación en las pequeñas poblaciones pueda mejorar’, dijo.
No obstante, la ministra confesó que ha encontrado muchas comunidades con escuela multigrado que tienen una cantidad de estudiantes que justifica una primaria completa.
‘La población sigue creciendo y, aparte de ampliar la cobertura, hay que ampliar la infraestructura’, precisó.
El Meduca invertirá este año $70 millones en nueva infraestructura escolar.