Amenaza contra el sistema bancario

Actualizado
  • 08/04/2024 00:00
Creado
  • 07/04/2024 22:12
Un caso que pone en peligro futuros préstamos bancarios a empresas que pretendan hacer obras con el gobierno

Es un caso que tiene que ver con el proyecto de renovación del alcantarillado de la ciudad de David, que ahora se ha convertido en una amenaza al corazón del sistema bancario nacional.

Los protagonistas son el Idaan y el consorcio Aguas de David, conformado por las empresas Pretech Internacional y Suez Internacional.

Todo se registró a mediados de la década pasada, en el gobierno del ex presidente Juan Carlos Varela, cuando se licitó la obra por más de 300 millones de dólares.

La empresa Pretech Internacional tenía el 70 por ciento del consorcio y Suez Internacional el 30 por ciento. La empresa líder fue a buscar plata para la obra y llegó a un acuerdo con Canal Bank.

Los arreglos llevaron a una línea de crédito millonaria y para ello hubo la consabida cesión de crédito. En pocas palabras, la cesión de crédito no es más que la garantía que tiene el banco cuando presta plata.

En el caso del consorcio Aguas de David, se firmaron dos cesiones de crédito. La primera del contrato 113, por 105 millones de dólares y la segunda del contrato 114, por 66.6 millones de dólares.

Todo iba color de rosa y el contrato para el estudio, diseño, construcción y mantenimiento del alcantarillado de David, arrancó como Dios manda.

En el camino, algo paralizó la obra. Hoy el proyecto está prácticamente abandonado y empezaron los problemas. Pretech Internacional dejó el proyecto y pasó su 70 por ciento a Suez Internacional que quedó con el cien por ciento de la obra y con todos los compromisos.

El problema vino cuando hubo un cambio de administración en el Idaan y pese a que Suez honró en dos ocasiones sus compromisos con el banco, ahora se niega a hacerlo y el Idaan, que es la que debe hacer valer la cesión de crédito, ha favorecido a la empresa, pagándole los “avances” de obra.

El asunto pasó entonces a la Contraloría, que en dos ocasiones ha echado el caso para atrás, porque se viola el compromiso de la figura de cesión de crédito que en este caso tiene el Canal Bank, sobre el proyecto del alcantarillado de David, independientemente que la empresa líder haya dejado la obra.

El problema con este caso es que si el Idaan pisotea la figura de la cesión de crédito, “es atentar contra el corazón del sistema bancario”, porque estos son compromisos que de deshonrarse se configuran en “estafa”, advierte Maritza Cedeño, presidenta del Colegio Nacional de Abogados.

Además, pone en peligro futuros préstamos bancarios a empresas que pretendan hacer obras con el gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus