ARPA propone cambios para evitar y controlar derrames de sustancias en aguas nacionales

Actualizado
  • 21/06/2021 16:56
Creado
  • 21/06/2021 16:56
Las recomendaciones del gremio surgen después de que se suscitara una contaminación en la Isla de Taboga, de la cual la AMP inició una investigación

Después de que se detectara una contaminación en las aguas de la Isla de Taboga, la Asociación de Armadores Panameños (ARPA) propone cambios y fortalecimientos de los controles necesarios para evitar futuros derrames de sustancias en aguas nacionales, que puedan ocasionar daños ecológicos y socioeconómicos.

“Para el mediano y largo plazo, debemos concentrarnos en prevenir, contener y mitigar incidentes similares reforzando la vigilancia, y medidas para obtener una alarma más temprana, y que la reacción tenga más celeridad para contener y controlar la mancha antes que impacte la costa”, expresó ARPA en un comunicado. Y añadió: “De igual modo, se debe buscar sancionar severamente a quienes sean culpables de este tipo de hecho, en especial el agravante de no hacer autodenuncia de una liberación de productos contaminantes”.

ARPA manifestó su apoyo a la declaración de zonas de no fondeo frente a la Isla de Taboga por parte de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), como una medida inmediata para abordar acciones concretas, sin embargo, consideran que “se debe aclarar también que lo que trae estos accidentes no son las operaciones necesariamente, ya que la industria marítima seria emplea las mejores prácticas y coberturas para evitar estos siniestros”.

Además, el gremio puso a disposición, como uno de los principales actores en un evento que requiere contingencia, conocimientos y experticia con una participación inclusiva, para buscar una solución al reto de los derrames y desastres ambientales en cualquiera de sus modalidades.

“Por nuestra parte, iniciaremos una campaña con nuestros miembros dirigida a aumentar la alerta abordo y a motivar la denuncia oportuna de avistamiento de manchas de hidrocarburos en el agua”, indicó ARPA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus