Canal Bank querella al Idaan y a una de sus contratistas

Actualizado
  • 18/04/2024 00:06
Creado
  • 17/04/2024 21:25
La entidad bancaria alega que la institución y la contratista han deshonrado compromisos financieros. La acción penal fue presentada por la firma Infante & Pérez Almillano

Canal Bank, S.A., representado por Infante & Pérez Almillano, interpuso una querella penal contra los directores y apoderados de la sociedad Suez International, SAS y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

La firma de abogados ha querellado a 10 personas naturales y una jurídica porque supuestamente se apoderaron de dinero de una entidad bancaria, desconociendo un contrato de cesión de créditos. La cantidad provisional de los daños y perjuicios causados por esta acción sería de $11 millones.

La querella se fundamenta en que Pentech International, SL (70%). y Suez International (30%) formaron un consorcio denominado “Aguas David” para licitar el proyecto “Estudio, diseño, construcción, operación y mantenimiento del sistema de alcantarillados sanitarios y tratamiento de las aguas residuales de la ciudad de David y alrededores, provincia de Chiriquí”, que estaba bajo la responsabilidad del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

El proyecto fue licitado y adjudicado al consorcio el 15 de marzo de 2017. Como socio mayoritario y representante legal del consorcio, Pentech International comparó ante Canal Bank para obtener una línea de crédito, colocando como garantía las cuentas por cobrar de la ejecución de la obra. Se establecieron dos contratos de cesiones de créditos. El primero por $105 millones y el segundo por $66,6 millones, según la querella.

El consorcio “Aguas David” solicitó al Idaan y a la empresa aseguradora del proyecto la aprobación de la cesión de créditos “parcial” e “irrevocable” a favor de Canal Factoring. El Idaan otorgó su consentimiento.

A partir de noviembre de 2017, Canal Bank, a través de su subsidiaria Canal Factoring, recibió los pagos de la cesión de créditos. “El Idaan honraba los pagos como estaba pactado dentro del contrato...”, explica el documento legal.

Dos años después – 2019–, Pentech International realizó su participación en Suez International. Con ello, Suez adquirió los compromisos y obligaciones del consorcio, incluyendo las cesiones de créditos realizadas a favor de Canal Factoring, subsidiaria de Canal Bank, asegura la querella. Después de la cesión del contrato, la empresa contratista hizo cobros al Idaan y avaló dos gestiones de pagos al préstamo del banco por $1,6 millón.

Pero no se continuaron honrando esos compromisos, alegan. “El Idaan, conociendo de la cesión de créditos, tramitó pagos a favor de Suez Internacional, ignorando la cesión de créditos mencionada”, señala el querellante.

En enero de 2023, Suez International presenta múltiples gestiones de cobros por un monto superior a los $18 millones. Canal Bank, a través de sus apoderados legales, presentó una oposición ante el Idaan y la Contraloría de la República. “No obstante, el Idaan le da curso y trámite a dichos pagos... y envía las órdenes de pago a la Contraloría General de la República” para que fueran refrendadas y ejecutadas a favor de Suez, continúa explicando la querella.

En esta ocasión, el contralor no lo refrendó reconociendo que existen cesiones de créditos a favor de Canal Factoring y que no tiene conocimiento que hayan sido invalidados. Explica que proceder con el pago de las gestiones de cobro a favor de Suez podría configurar un delito financiero contra la entidad bancaria.

Según el querellante, “esta conducta y maniobra evidentemente fraudulenta de gestionar cobros a favor de Suez International, se inició bajo la actual administración del Idaan”.

La versión de Suez

Según Suez International S.A.S es un contratista del Estado de Panamá desde hace más de 15 años que ha desarrollado, y desarrolla actualmente, proyectos importantes, de gran alcance social. La empresa aseguró que “no tiene actualmente, ni ha tenido nunca, ningún tipo de relación con Canal Bank ni como cliente ni de ningún otro tipo”.

Agregó que desconoce el contenido de la querella recién interpuesta. Pero que haría las averiguaciones y tomaría las acciones legales que correspondan para salvaguardar los intereses y reputación de la empresa, y reclamaría los perjuicios que estos causen.

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