Cepa brasileña es más virulenta y severa; contagia a las poblaciones jóvenes, advierte infectólogo

  • 29/03/2021 11:42
Este fin de semana, el Minsa reportó en Panamá un caso de la P1 Sars Cov-2, considerada por los especialistas como doblemente contagiosa. La OMS la sitúa, además, entre las más preocupantes

El jefe nacional de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) Leonardo Labrador, advirtió hoy, 29 de marzo, que la cepa brasileña P1 Sars Cov-2 es más contagiosa, severa y patogénica; y abarca a poblaciones jóvenes.

La cepa brasileña "produce una transmisibilidad, dos veces más de lo común. También es más virulenta, produce una enfermedad más severa y abarca personas jóvenes", afirmó el epidemiólogo en declaraciones a TVN.

Labrador se refirió al respecto, luego de que este fin de semana, el Ministerio de Salud confirmó la detección de un caso de la nueva variante del coronavirus (Sars Cov-2), la P1, en una ciudadana extranjera que ingresó a Panamá por el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Se trató de una mujer extranjera, de 38 años de edad, que ingresó a Panamá, procedente de Brasil con sintomatología muy leve, común: mareos, síntomas generales y debilidad. Al dar la alerta, por sus antecedentes se hizo la trazabilidad y toma de muestra, dando positivo a la variante brasileña.

Labrador informó que la paciente se encuentra hospitalizada y estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos. Y se ha dado vigilancia a los contactos directos que tuvo en el avión y se alertó a los países a donde iban los otros que viajaban a bordo de la nave.

Destacó que el virus del nuevo coronavirus Sars Cov-2 ha causado grandes mutaciones genéticas en el mundo; y hasta ahora se conocen cuatro cepas y variantes, que causan, en cierta medida, algún tipo de trastorno con la enfermedad.

Sin embargo, de esas, hay tres que se consideran "preocupantes", según la denominación oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS): la variante británica B.1.1.7 , la Sudáfrica B.1.351 y la brasileña P.1 .

Labrador recordó que en el mes de diciembre de 2020, en Panamá también se captó un caso de la cepa sudafricana, que también causa grandes estragos, pero no ha circulado, ni está circulando en el país.

Lo Nuevo