Corte Suprema falla contra solicitud de suspensión de Puerto Barú

  • 24/07/2025 17:53
Con esta decisión, el proyecto portuario en David continuará en ejecución mientras se resuelve el fondo de la demanda.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, negó la solicitud de suspensión provisional de los efectos de la Resolución N° DEIA-IA-0003-2024 del 16 de enero de 2024, emitida por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), relacionada con el proyecto Puerto Barú, ubicado en David, provincia de Chiriquí.

La solicitud de suspensión fue interpuesta en una demanda contencioso administrativa de nulidad presentada por la firma Cornejo Robles y Asociados, actuando en representación de Martita Cornejo Robles y Manuel Alejandro Ruiz Cornejo, quienes buscan que se declare nula la resolución por considerarla ilegal.

En su fallo, emitido el 22 de julio de 2025, la Corte Suprema indicó:”Administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, no accede a la solicitud de suspensión provisional de los efectos de la Resolución N° DEIA-IA-0003-2024 de 16 de enero de 2024, emitida por el Ministerio de Ambiente.”

La decisión lleva las firmas de los magistrados María Cristina Chen Stanziola, Carlos Alberto Vásquez Reyes y Cecilio Cedalise Riquelme, y fue notificada por la secretaria Katia Rosas.

Con este fallo, la resolución que avala aspectos del proyecto Puerto Barú se mantiene vigente mientras continúa el proceso legal iniciado por los demandantes.

Lo Nuevo