Más de cien trabajadores pedirán pagos

Actualizado
  • 24/12/2015 01:00
Creado
  • 24/12/2015 01:00
El sindicato de operadores gestionará nuevos reclamos al Mitradel por el pago de horas extras 

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Transporte Masivo de Panamá (Sitmapa) presentará al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) el listado con los nombres de los más de cien empleados no favorecidos con los reembolsos de horas extras adeudadas por la empresa MiBus.

Ayer, mientras 3,997 de sus compañeros de trabajo retiraban de sus cuentas personales el depósito efectuado por el Gobierno en retribución por el trabajo de jornadas extraordinarias, ellos no disimularon su malestar.

En octubre, un fallo arbitral del Mitradel condenó a MiBus a pagar 2 millones 817 mil dólares; sin embargo, el Estado, sin explicaciones, decidió asumir el cumplimiento del acuerdo.

Germán Rodríguez, secretario de Actas y Correspondencias del sindicato, dijo a La Estrella de Panamá que sin cobrar hay unos 20 colaboradores por patio; es decir, unas 120 personas si se toman en cuenta que son seis patios.

Entre los afectados, se encuentran conductores del metrobús, personal de mantenimiento, secretarias, trabajadores manuales y mecánicos.

El dirigente solicitó a los afectados que se acerquen a Sitmapa para realizar los reclamos y proceder con las investigaciones.

Igualmente, familiares de los conductores fallecidos desean saber cómo cobrar los dineros adeudados.

SATISFACCIÓN POR PAGO

El Sitmapa reconoció que los empleados que recibieron sus pagos de las horas extras están satisfechos.

La suma consultada este 10 de diciembre a los empleados en los patios había sido depositada por el Gobierno desde primeras horas en sus cuentas personales.

Así lo corroboraron al acudir este miércoles a los cajeros del Banco General y Banistmo para verificar el depósito del dinero anunciado.

Dirigentes de Sitmapa explicaron que esperan el comprobante de pago por parte de las autoridades.

Las protestas y reclamos por el desembolso de las horas extras y recargos arreciaron a mediados de año.

La antigua y controversial dirigencia sindical, liderada por Antenor Gudamuz, hablaba de una deuda con los trabajadores de más de $13 millones.

En noviembre, tras el laudo arbitral, exigían al Gobierno determinar una fecha concreta para hacer efectivo el pago.

El Sitmapa aglutina a más de cuatro mil empleados, de los cuales unos 2,300 son conductores.

==========

‘Hay compañeros que alegan que la empresa no ha hecho la lista correctamente... hay algunos que deben hacer reclamos con la organización para investigar',

GERMÁN RODRÍGUEZ

SINDICATO DE METROBÚS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus