El funcionario detrás de la compra de Financial Pacific

Actualizado
  • 02/09/2015 02:00
Creado
  • 02/09/2015 02:00
Mario Sampó era el accionista de la casa de valores, según Ignacio Fábrega  

De pie, frente al juez del Primer Circuito de lo Penal Rolando Quesada Vallespi, Ignacio Fábrega De Obarrio habló de sus funciones cuando era director de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Después de declararse culpable de los hechos que se le imputan —por filtrar información reservada a los directivos de la casa de valores Financial Pacific, que regulaba su despacho—, Fábrega De Obarrio reveló los nombres de los accionistas que, supuestamente, tomaron el control de la empresa a principios de enero de 2013, cuando la SMV estuvo a punto de intervenirla.

En su declaración, Fábrega De Obarrio dio a entender que los verdaderos accionistas de la casa de valores no son los que aparecen en los registros entregados a la SMV. ‘Oficialmente, los accionistas son del grupo Mendo Sampaio, Carlos Osorio y Josué Absalón Chávez. Extraoficialmente, en conversaciones que tuve con representantes de los brasileños en Panamá, fue muy obvio para mí que los verdaderos accionistas eran otros: el señor Mario Sampó, el señor Mendo Sampaio. Ambos pusieron $4 millones cada uno en Financial Pacific y la diferencia, los otros $6 millones, los pusieron $3 millones Salomón Shamah (exadministador de Turismo) y Ricardo Martinelli (expresidente de la República), los otros $3 millones', explicó.

El exfuncionario no detalla la forma en que los nombrados invirtieron en Financial Pacific. Tampoco de dónde pudo proceder el dinero de Shamah, por ejemplo, a quien Martinelli calificó como una persona pobre, en uno de sus discursos.

Fábrega tampoco aclaró cuál era el interés del expresidente y de Shamah en la casa de valores que hoy investiga el Ministerio Público por varios posibles delitos, como de blanqueo de capitales, quiebra orquestada y delincuencia organizada.

El desfalco por $12 millones que se detectó en Financial Pacific fue cubierto con dos cheques de gerencia que provenían de las cuentas de dos empresarios y amigos del exmandatario, quienes también se beneficiaron con varios negocios durante el periodo de Martinelli. De la cuenta de Felipe Virzi se confeccionó un cheque por $7 millones, y de la cuenta de Cristóbal Salerno otro por $5.2 millones. En aquel momento, West Valdés, directivo de Financial, informó que cubrió el faltante con préstamos de amigos e hipotecas de propiedades que, después, este diario descubrió ya estaban hipotecadas.

SE EVIDENCIA EL NEXO

Es la primera vez que dentro del engranaje oficial se asocia a Mario Sampó como dueño de la casa de valores. Hasta ahora, su participación directa como accionista en Financial Pacific era un secreto a voces. Fábrega De Obarrio lo expuso frente al juez como un inversionista directo al momento de la adquisición de la empresa que, contra todo pronóstico, por los escándalos que la rodeaban, resultó atractiva para un grupo de inversionistas brasileños: el grupo Mendo Sampaio.

Jorge Hernán Rubio, abogado del grupo brasileño, no puede confirmar o negar las palabras de Fábrega. ‘Para quienes trabajé, quien puso el dinero se llama Ricardo Sampaio, no puedo decir que no puso el dinero Sampó, ni que sí, porque yo no manejo las acciones de la empresa'.

Rubio agregó que no encuentra la razón por la que Fábrega dijo que ‘el verdadero dueño es Sampó. Él asesoraba a Sampaio', afirma. ‘Como brasileños, se hablaban, conversaban, pero no sé bajo qué parámetros estaban trabajando', indicó Rubio.

Mario Sampó tiene varios procesos penales en la Corte.

En febrero de 2013, el grupo brasileño denominado Banvalores tomó control de Financial Pacific. La cantidad por la que se obtuvo la empresa es un verdadero misterio. La SMV manifiesta que se trata de una transacción privada, por tanto, no están en la obligación de revelar la cifra. Tampoco la sabe Rubio. Igualmente, ignora que Sampó y Sampaio, como dice Fábrega De Obarrio, hayan puesto ‘ese dinero (los $4 millones cada uno) porque no participé en las operaciones financieras. No sé cuánto pusieron. Ellos estaban comprando una compañía quebrada para usarla para sus comodities de azúcar', indicó a este diario.

Sin embargo, la justificación de que ofrecía la empresa sobre el uso que daría a la casa de valores nunca ocurrió. ‘Mientras los brasileños administraron la empresa no se realizó una sola transacción de este tipo' , asevera una fuente ligada al mercado de valores.

En abril de 2013, la SMV emitió un comunicado en el que aclaraba que Banvalores ‘no es, ni ha sido, titular de licencia expedida' por la entidad y no cuenta con autorización para llevar a cabo negocios de intermediación, administración o asesoría en valores'. Esto, a propósito del término ‘valores' que utilizaba la empresa y que la ley restringía solo para compañías con licencia en esta actividad.

¿Qué trayectoria tenía en el mercado Banvalores, adquiriente del 100% de las acciones de Financial Pacific?

El exsuperintendente Alejandro Abood responde que antes del traspaso de control ‘no sabíamos a qué se dedicaba Banvalores, S.A., el señor Josué Chávez (presidente de Banvalores) aparentemente mandó un formulario el, DRA1 (en el que se brindan datos de los aplicantes para una licencia de casa de valores), y en ese documento hacía ver que manejaba la empresa y que hacía actividades financieras desde hacía años', apuntó Abood.

La hoja de vida de Josué Chávez, según Abood, ‘pudo decir que trabajaba en Banvalores y eso elevaba la sospecha de que ejercía la actividad sin licencia'. Un dato que debió llamar la atención de los funcionarios de la SMV al momento de aprobar la venta de la casa de valores. Abood subraya que ‘por la dudosa reputación de Sampó se le debió negar el cambio accionario. ‘Honestamente, yo nunca vi la razón de realizar un cambio accionario, como le dije, yo iba a hacer una intervención', indicó. La intervención no se produjo por un amparo de garantías que aceptó la Corte Suprema a favor de los exdirectivos de la casa de valores y frenó la acción. Todas las dudas sobre la casa de valores quedaron sepultadas, hasta ahora.

TESTIMONIO

Martans contradice declaración de Fábrega

Ignacio Fábrega de Obarrio, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores, acusado de transmitir información reservada a Financial Pacific, entidad regulada por su despacho, manifestó en el Juzgado Primero de lo Penal que nunca tuvo algo que ‘ver con el cambio accionario de Financial Pacific'.

No obstante, según el exsuperintendente de la SMV, Juan Manuel Martans, fue el mismo Fábrega quien preparó los informes financieros que dieron luz verde a la venta de la casa de valores. Informe que lleva la rúbrica de Martans.

El acusado insistió en que ‘nunca hizo cosas que no supiera' el exsuperintendente Juan Manuel Martans, que estaba anuente de sus funciones, y que un mes antes de su renuncia lo mandó a sacar un pasaporte oficial para dar una charla en el extranjero.

En este sentido, en una entrevista concedida a este diario, Martans indicó que la labor de Fábrega De Obarrio dejaba mucho que desear a la hora de resolver los reclamos de los clientes de la casa de valores. ‘Fábrega daba vueltas y dilataba las respuestas', manifestó Martans. Fábrega De Obarrio añadió en su declaración frente al juez que mantenía informado al exadministrador de Turismo, Salomón Shamah, de todo lo que ocurría en la casa de valores. Y que insistentemente le solicitó que hiciera lo imposible para evitar una intervención a la empresa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus